Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El tabasqueño leyó el texto ante el público en Ocosingo y entregó copias a la prensa

Carlos Salinas ya recibió la carta de AMLO

Usted fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional, dice al ex presidente

Foto
Reunión informativa de López Obrador, ayer en Ocosingo, ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo público el contenido de la carta que le envió a Carlos Salinas de Gortari, y que hoy mismo se recibió en la casa del ex presidente, donde le informa que acepta el debate público que le propuso el miércoles pasado.

Considero que este encuentro será de gran interés, en razón de que sostengo que usted, como representante de un grupo de potentados, fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional, dice la misiva fechada el 9 de septiembre en Bochil, cuya copia fue entregada a la prensa en esta ciudad.

Agrega: “Al mismo tiempo, estoy en la mejor disposición de que usted exprese todos los señalamientos críticos sobre mi actuación política y desempeño como jefe de Gobierno de la ciudad de México. Ambos hemos tenido responsabilidad pública y como usted sostiene: ‘quien ya gobernó ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados’”.

Seguramente, abunda en la carta que lleva el logotipo del Morena, “es de su conocimiento que el día de ayer (8 de septiembre) Joaquín López Dóriga, en nombre de Televisa, ofreció espacio en su noticiario para realizar dicho debate.

“De cualquier manera he pedido a César Yánez Centeno, coordinador de comunicación social (del gobierno legítimo), que se ponga en contacto con usted para definir las reglas y otros detalles.”

El documento fue leído por López Obrador durante el acto que encabezó por la tarde en Ocosingo, en la selva de Chiapas, al cual asistieron cerca de 3 mil personas.

Por la noche, en esta ciudad, informó que el documento fue recibido por gente de Salinas en su casa. No sabemos qué respuesta formal va a haber, vamos a esperar; se envió ayer pero se entregó hoy porque ayer no se quiso recibir y hoy sí, allí donde vive Salinas. Vamos a esperar que haya respuesta formal.

–¿Cree que responda afirmativamente?

–No quiero adelantar nada. Él hizo la invitación al debate, vamos a esperar a ver qué responde –dijo el tabasqueño.

Al acto en San Cristóbal, donde cerró su gira de cuatro días por Chiapas, acudieron aproximadamente 5 mil personas.

Al concluir, un reportero le preguntó su opinión acerca de la Caravana por la paz, que encabeza Javier Sicilia y se dirige a Chiapas. Es un movimiento justo, a favor de los derechos humanos; considero que es un movimiento que se debe de apoyar, es una causa justa, en beneficio de la mayoría de la población, contestó.

–Algunos dicen que el movimiento de Sicilia se ha politizado, ¿cuál es su opinión?

–No, yo creo que desde el principio ellos están defendiendo a quienes han sido víctimas de la guerra estúpida de Calderón contra la delincuencia organizada; mucha gente inocente ha perdido la vida, es muy justo lo que está haciendo.

Reiteró que el problema de la violencia en México es por la falta de oportunidades, empleo, bienestar, educación; el problema se ha originado porque una mafia se ha robado todo: la mafia del poder. Se habla mucho de la delincuencia organizada pero no de la delincuencia de cuello blanco que le ha hecho terrible daño al país.

–¿Qué piensa de la selva Lacandona?

–Hay que apoyar a los campesinos, a los indígenas, y volver a repoblarla de árboles; sobre todo hay que volver a plantar caobas y cedros. Vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables; vamos de nuevo a rehabilitar la selva Lacandona.