Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hechos me colocan en el ánimo de la opinión pública

Candidatura al GDF, sólo si se da vía encuesta: Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 15

Porfirio Muñoz Ledo buscará la candidatura del Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México) al Gobierno del Distrito Federal (GDF) si el proceso es transparente y se aplica una consulta abierta a la ciudadanía el mismo día y bajo las mismas condiciones que en la contienda por la presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados advierte que las fuerzas políticas no están viendo el deterioro bestial de las instituciones del Estado, que puede descarrilar el país antes de las elecciones; el ataque a los órganos electorales, que ya fueron capturados por los partidos, la televisión y los intereses creados, y el injerencismo extranjero.

–Ahora las televisoras y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión arremeten contra el Instituto Federal Electoral –se le recordó.

–Cuando se hacen reformas a medias viene un retroceso. Desde hace 25 años he venido diciendo que hay que crear un órgano autónomo del Estado que tenga autoridad sobre la televisión y la radio. Si se saca la espada y no se mata a la serpiente, la serpiente te acaba comiendo.

–El Distrito Federal es un símbolo para la izquierda en México, y ya se encuentra tapizado de pendones de precandidatos que no dicen que quieren contender –se le comentó.

–El proceso está muy disperso y con el riesgo de convertir el pluralismo en atomización. Ello ha permitido que la especulación advierta que el PRI nos va a ganar. Imagínate que se llegue a perder la ciudad. Se daría un retroceso histórico en el país. Debemos dar una lucha inteligente, ordenada y ya con cierta premura.

–¿Qué significa un número tan elevado de precandidatos?

–Abaratamiento. Da la impresión de que es una subasta al mejor postor. Me decía un funcionario de la ciudad que se calcula una inversión de más de 20 millones de pesos. Ya hay dilapidación de recursos, que se va incrementando día tras día.

El Dia va a poner orden

–Como están las cosas en el PRD, ¿quién va a poner orden?

–El movimiento Dia. Ya hay un pacto que define la estructura electoral. Yo hablo de un proceso de diálogo entre los grupos políticos. Es necesario decir a la gente, y qué bueno que ya se comenzó a señalar, que no sólo es el candidato del PRD el que va a jugar. Se trata del Dia, que es un movimiento mucho más grande, en el que participa directamente el Morena.

–¿Tiene pensado participar como precandidato?

–La verdad, no estaba en eso. Pero han venido sucediendo hechos que me colocan en la contienda y en el ánimo de la opinión pública, y no estoy en ánimo de decir que no. No he dicho que no. En la medida en que haya un método claro, no se necesitan pretensos. Eso significa no levantar la mano ni gastar un centavo.

“No me oriento hacia la selección interna. Si los cuatro actores del Dia (Morena, PRD, PT y Convergencia) han acordado el método de la encuesta, no hay razón para la selección interna por la candidatura del Distrito Federal. Y sin ofender, no han sido muy limpias las elecciones internas perredistas.

–¿Qué requiere la ciudad de México con un nuevo gobierno?

–Necesita plena autonomía. La manumisión ha sido la característica de los habitantes de la ciudad de México a lo largo de la historia nacional. Queremos pelear que los ciudadanos sean libres en el Distrito Federal. Estamos en favor de un estatuto de capitalidad. No tenemos instituciones de la ciudad. Esta urbe no tiene sistema educativo, tiene que haber una recuperación de la chilanguedad, del orgullo chilango.

Se tiene que municipalizar la ciudad. Estamos viviendo una forma espuria de gobierno, que son las delegaciones, porque es una forma de gobierno vertical, la cual entró en vigor en la década de los años 70. Se tiene que volver más al espíritu barrial. La izquierda-izquierda, la izquierda ideológica, dice que el problema del desarrollo es la corrupción. Nosotros tenemos que hacer de esta ciudad el modelo de combate a la corrupción.