Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por instrucciones de Javier Duarte se emitió la alerta naranja

Refuerza Veracruz medidas preventivas y de evacuación ante la llegada de Nate
Foto
El gobernador Javier Duarte (izquierda) anunció ayer las medidas de prevención ante la llegada de la tormenta tropical Nate al estado, la cual se esperaba para esta mañana
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 16

Xalapa, Eqz., Veracruz, 10 de septiembre. El Sistema Estatal de Protección Civil emitió la mañana de este sábado la alerta naranja ante la llegada de Nate, por lo que empezó el refuerzo de las medidas preventivas en la parte operativa, donde las dependencias federales, estatales y municipales están trasladando maquinaria, apoyos y personal para –en el momento en que sea necesario– evacuar a la ciudadanía,.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte, la secretaria de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que desde la mañana de este sábado fue emitida la alerta naranja por el posible impacto del meteoro en tierras veracruzanas en menos de 36 horas, indicando que el radio de afectación es muy amplio, pues abarca desde Tampico, Tamaulipas, hasta los Tuxtlas, impactando en la zona de Nautla, Emilio Carranza y Vega de Alatorre, el domingo por la mañana.

La alerta naranja indica acatar una serie de recomendaciones tanto a la población como a las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder enfrentar esta tormenta tropical, que podría impactar como huracán categoría 1, por lo que ya se trabaja en la limpieza de atarjeas y calles, para evitar que se tapen las coladeras, así como la revisión y, en su caso, poda de árboles, supervisión de anuncios espectaculares –que en ocasiones ponen en riesgo a la población– y el reforzamiento de diversas medidas en cada uno de los municipios donde se prevé pueda haber afectaciones por el meteoro.

Asimismo, ante las fuertes lluvias que se pronostican, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó como medida preventiva la suspensión de clases para este lunes en todo el sistema educativo e instruyó que las autoridades municipales refuercen sus monitoreos y mantengan informada a la población ante posibles contingencias.

En todo el estado se habilitaron 2 mil 240 albergues, de los cuales 405 se encuentran en el norte; 38 a lo largo de la sierra de Papantla hasta Pánuco; 709 en 92 municipios en el centro del estado, desde Zongolica hasta Acajete, y 202 en 17 municipios del sur, desde Chinameca hasta Zaragoza. En general, estos refugios tienen una capacidad de atención superior al millón y medio de personas.

La Secretaría de Protección Civil reportó también que existen 8 mil 891 elementos que integran la fuerza de tarea para apoyar a la población en contingencia; 2 mil 809 equipos de radio de comunicación, así como 4 mil 20 vehículos para desplazar y asegurar a los veracruzanos en los albergues, sumándose además la Secretaría de Salud con el apoyo de 100 hospitales de distintos niveles de atención y todas las dependencias estatales, mismas que se encuentran en alerta y preparadas para entrar en operación para el apoyo a la población que lo requiera.

En la zona de impacto podría haber vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros por hora o superiores, marea de tormenta de uno a dos metros y lluvias de 100 a 150 kilómetros con puntuales superiores a 250 milímetros en las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, las cuales podrían desencadenar crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves.

Por lo anterior, se recomienda a toda la población mantenerse atenta a la evolución de Nate, estar preparada para enfrentar sus efectos y atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil, y a todo tipo de navegación en el suroeste del Golfo de México extremar las precauciones por viento y oleaje de tormenta.

Para cualquier situación, la Secretaría de Protección Civil proporciona los números de emergencia las 24 horas: 01 800 260-13-00, 01 800 716-34-10-11 y 01 800 716-34-11 y las direcciones electrónicas: [email protected] y emergencias_cecom@hotmail. com para que la población se ponga en contacto y obtenga información actualizada las 24 horas del día.