Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Molestó a Pekín la cita de Calderón con el Dalai Lama
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 18

El gobierno de China, mediante su canciller, Ma Zhaoxu, expresó ayer su molestia por la reunión que sostuvo el presidente Felipe Calderón con el Dalai Lama asegurando que esto interfiere gravemente en los asuntos internos de China y hiere los sentimientos de su pueblo.

Marco Antonio Karam, presidente de Casa Tíbet México, dijo que la queja de China no es algo nuevo ni que pueda afectar al gobierno mexicano, pues comentó que esa es la actitud que suele tomar dicho gobierno, el cual amenaza y presiona, pero sólo queda en eso. Siempre lanza amenazas y no sucede nada; no hay que preocuparse, lo que le interesa a China es vender sus productos; lo demás es irrelevante.

Como parte de su tercera visita a México, el Dalai Lama, Tenzin Gyatso, tuvo el viernes una reunión con Calderón, la cual fue confirmada a Casa Tíbet desde la semana pasada. En ella, aseguró Karam –quien dijo haber estado presente en la junta–, nunca se le mencionó al Dalai Lama la postura mexicana de una sola China, como informó Presidencia.

Al Dalai Lama no se le mencionó nada durante la audiencia respecto de la política de México de una sola China. Considero que hay una disonancia en recibir al Dalai Lama en Los Pinos y dar este comunicado unas horas después, lo encontré [...] poco elegante... el presidente Calderón le preguntó su opinión sobre lo que puede pasar en China en el futuro, sobre el problema de Tíbet, de temas vinculados a la ética, al narcotráfico y a la violencia.

Reconoció que la presión China sí consiguió, por ejemplo que no se concretara una entrevista entre el Dalai Lama y el gobernador Enrique Peña Nieto, pero comentó que sí tuvo una charla con el ex presidente Vicente Fox y con Santiago Creel.

Adelantó que hoy se entrevistará con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y que verá a Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, pues es evidente que (ella) estará en la reunión que hoy sostendrá con 250 mil maestros. Fuentes indicaron que es casi seguro que hable con la dirigente. Karam aseguró que la reunión no es con Gordillo, es con el magisterio, no con una persona en particular.

La mañana de ayer Tenzin Gyatso, acompañado por el actor estadunidense Richard Gere, inauguró la exposición Tíbet: recuerdos de la patria perdida, en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, muestra basada en el testimonio de ocho tibetanos exiliados. Allí el Dalai Lama comentó la importancia de que se conozca la situación del Tíbet.