Capital
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforzará el programa emergente de abasto y se ampliará hasta el sábado 17: SACM

Por falla, extiende Conagua la restricción en 12 delegaciones

Durante la normalización del servicio, tras los trabajos de mantenimiento programados, ocurrió un desperfecto en un tubo de la línea 1, reporta

Prevén que el miércoles se restablezca el abasto

Foto
Trabajadores de la delegación Iztapalapa ayer abastecieron de agua potable por medio de pipas en la colonia El Santuario, ante la reducción por el mantenimiento al CutzamalaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 39

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que reforzará el programa emergente de abasto de agua potable en 12 delegaciones, el cual se prolongará hasta el sábado 17 de septiembre, debido a la ampliación de los trabajos de mantenimiento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza en el Sistema Cutzamala.

El organismo capitalino informó que, vía telefónica, la Conagua notificó al Gobierno del Distrito Federal que ampliará por lo menos 48 horas la reducción del 40 por ciento en el suministro de agua potable, adicionales a las 72 que se programaron originalmente, debido a trabajos de mantenimiento que realiza en el tubo de la línea 1 del acueducto Cutzamala, donde se atiende un desperfecto.

El SACM considera que si las reparaciones que realiza la Conagua concluyen oportunamente, el suministro del líquido procedente del Sistema Cutzamala se restablecerá en las primeras horas del próximo miércoles, pero llevará cuando menos otros tres días para estabilizar la red hidráulica y el llenado de tuberías, cisternas y tinacos que se vacían por la contingencia.

El programa emergente de abasto de agua potable en las 12 delegaciones cuenta con 440 pipas para distribuir agua y se dará prioridad a hospitales, escuelas, reclusorios y las colonias más afectadas durante estos días.

Se esperan bajas presiones y pocas horas de servicio en las delegaciones –con base en el grado de afectación– Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

El Gobierno del Distrito Federal recomienda a la población aprovechar las limitadas horas de servicio que se tendrán para almacenar agua y poder cubrir las necesidades básicas; extremar las medidas de su uso eficiente, y utilizarla solamente para lo indispensable.

La Conagua informó mediante un comunicado que durante las labores de normalización que realizaba este domingo ocurrió una falla en el tubo de la línea uno del acueducto.

Dijo que el equipo técnico de la Conagua trabaja en la reparación de la infraestructura para restablecer lo antes posible el servicio. En tanto, se opera con la línea 2, cuyo mantenimiento concluyó exitosamente, lo que permite mantener el envío de 60 por ciento del líquido.

Indicó que se informó en tiempo a las autoridades del Distrito Federal y del estado de México, para que tomen las medidas necesarias.

La situación en las delegaciones

En la delegación Benito Juárez las zonas más afectada por el desabasto de líquido son las colonias del centro, como la Del Valle, donde ayer se suspendió el servicio en las tomas de la red de distribución. Vecinos de la calle Acacias lamentaron que se hayan autorizado los cientos de construcciones sin factibilidad de servicios, porque es más fuerte la escasez de agua y ahora no sólo se debe considerar el pago que cobra el gobierno por el servicio, sino los recursos que destina a la compra de pipas para abastecer a empresas privadas.

En la delegación Iztapalapa, la suspensión alcanzará a más de un millón 400 mil personas, es decir, a 80 por ciento del total de la población de la demarcación. Ante ello, la jefa delegacional, Clara Brugada, reiteró su petición para que no se siga castigando a la demarcación, porque si la suspensión era de siete días, ahora se convertirán en 10, ya que los tres tanques de almacenamiento con los que cuenta tardan más de tres días en recuperar los niveles óptimos, y con la ampliación del plazo se prolongará más la falta de agua potable.

Estaba previsto que ayer alcanzaría el punto crítico, de acuerdo con los cálculos de la Dirección de Servicios Urbanos, porque los depósitos de unidades habitacionales estaban casi agotados.

A partir de este lunes, el déficit de la segunda delegación más poblada de la capital ascenderá a 80 por ciento, pues antes de que se determinara el corte, los tanques que almacenan y abastecen el agua –La Caldera, Xaltepec y Cerro de la Estrella– trabajaban con bajos niveles de líquido.

Ayer se desplegó un operativo de atención a la población con 350 pipas que repartirán más de 5 millones de litros diarios de agua, en jornadas de hasta 12 horas, a las 47 colonias donde se suspendió el servicio.

Por su parte, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, señaló que si bien aún no se reporta un fuerte desabasto, la zona de mayor demanda es la parte alta de la demarcación, donde se aplicará un dispositivo para abastecer agua potable.