Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
10 años del 11-S
American Curios

El 12 de septiembre

Astillero

Lágrimas y risas

Cambios que son lo mismo

Pantalones, piojos y peligros

Dalai Lama, China y Gordillo

David Brooks
Julio Hernández López
Clase Política

Renovado llamado

Dinero

Devaluación de la moneda favorece al mercado de drogas

Pemex: milagros del reino

Harvard: la universidad número uno

Miguel Ángel Rivera
Enrique Galván Ochoa
Desde el Otro Lado

A 10 años

México SA

Calderón y sus urgencias

Cordero, más de lo mismo

Prueba Enlace: una vez más

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Indicadores de desempeño sectorial (junio 2011)

10 Años del 11-S
American Curios

El 12 de septiembre

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a Morir

Mortales y letales

Balance de la Jornada

Chivas apunta al título; América, en picada

Hernán González G.
Carlos Hernández
11-S: la fecha que no llega
E

n vísperas de la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se realizó en Sayed Abad, Afganistán, un ataque contra una base de las fuerzas occidentales ocupantes, con saldo de dos muertos y alrededor de cien heridos. La guerra en esa nación centroasiática, iniciada por Washington en venganza por las acciones terroristas de hace una década en Nueva York y Washington, está también a punto de cumplir 10 años y no tiene visos de solución, como tampoco los tienen la ocupación israelí de los territorios palestinos ni la violencia en Irak, sembrada por la invasión y la ocupación estadunidenses. No ha sido posible, por otra parte, contrarrestar la sensación de inseguridad que desde entonces acecha a la sociedad estadunidense, sentimiento que no necesariamente guarda relación con amenazas reales o supuestas procedentes de Medio Oriente. Prueba de lo anterior es la intensa vigilancia en que se realizaron las conmemoraciones de ayer en Nueva York y otras ciudades importantes, así como la persistencia de la mayor parte de las disposiciones antiterroristas dictadas por la administración de George W. Bush, las cuales significaron un grave retroceso en materia de libertades civiles y de derechos humanos.

El Correo Ilustrado

La esperanza nunca debe morir, opina

H

ace diez años cayeron las siniestradas Torres Gemelas en Nueva York. Dos aviones, como misiles teledirigidos, entraron en confusión con su acero y ahí quedó el alma de aquellas gentes que murieron. Miramos un torbellino de polvo que quedó como despojo de perversión. Y esto entró a nuestra memoria: cuánta miseria se inscribió, sin razón, en lo humano. Dos guerras que han causado más dolor que moralidad. El acotamiento de los derechos civiles en el tránsito en los aeropuertos de todo el mundo. Revisiones sistemáticas a individuos sospechosos o no. Sin embargo, a la retrospectiva nos queda la esperanza, que nunca debe fenecer, de que algún día se superará esta trágica faceta de la humanidad.

Casas de dos pisos… o tres
A

l fin una excelente noticia en vez de tantas negativas que circulan de México por el mundo: las propuestas de dos servidores públicos para evitar tragedias humanas y materiales por las lluvias. Son del ingeniero José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (quien desea gobernar la capital del país), y doña Ana Lucía Hill Mayoral, titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Con motivo de los aguaceros y el desbordamiento de los ríos Cuautitlán y San Javier, que causaron serias inundaciones en los municipios de Cuautitlán, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo y Coyotepec, dichos funcionarios llamaron a la población afectada a refugiarse en los albergues instalados en iglesias y casas de cultura, acudir con familiares, resguardar enseres y objetos de valor en el segundo nivel de sus viviendas, cortar la energía eléctrica y trasladar sus vehículos lejos de la zona de riesgo. No cruzar puentes peatonales o vehiculares ubicados sobre los cuerpos de agua y alejarse de postes que pudieran caer. En resumen, evacuar cuidadosamente la colonia donde viven y, quienes no tengan casa de dos pisos, llevarse sus objetos de valor.

Explicaciones y justificaciones
N

o es lo mismo explicar algo lisa y llanamente que justificarlo, es decir, demostrar que lo explicado es también posible referirlo a una causa justa, a un principio de justicia y darle de esta manera legitimidad y validez universales. No todo lo que se puede explicar es posible justificarlo.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Democracia y olvidos
T

iene razón quien dice que por la democracia hay que luchar permanentemente; nunca está conquistada para siempre. En una ya olvidada legislatura, la 52, dos políticos ahora muertos, pero cuyas posturas se puede consultar en el diario de los debates, discutieron en la tribuna en torno a una propuesta priísta encaminada a permitir demandas por daño moral, cuando por ataques en el honor, prestigio y buen nombre; por supuesto se estaba pensando en políticos y servidores públicos.

Obama y Gramsci
H

ay una buena mayoría de estadunienses y personas de otras partes que apuestan a la no relección de Barack Obama como residente de la Casa Blanca. Hasta cierto grado, no por él mismo, sino por el conjunto de ultraconservadores que lo rodean desde el principio y que han condicionado su gobierno. Una vez más se prueba que un presidente de la república, en todas partes, vive prisionero de las fuerzas vivas que lo rodean, y que no es fácil escapar de ellas. Como si hubiera un destino fraguado de antemano que se impusiera inexorablemente.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Rengo presupuesto de 2012
L

o que se piensa, lo que se planea, lo que se presupuesta y lo que se hace hoy en la economía, en cualquier lugar, tiene como fondo la situación de la crisis centrada en los países desarrollados.

Chulas fronteras
A

ntes la frontera era más divertida. Mitificada como ningún otro espacio del imaginario nacional, daba para todo, atraía miradas y fantasías de lo más diversas, provenientes, con equivalente intensidad, de ambos lados de la línea divisoria. Cuna de toda una categoría dialectal, el espanglés. La banda sonora de la modernidad trocó rancheras por norteñas. La redoba (hoy electrónica) desplazó al mariachi. En el mundillo de las letras daba prestigio ser oriundo, quién que es no es de Tijuana, el eterno imán para gringos, de Walt Disney a Rita Hayworth a los jubilados del auge inmobiliario y las manadas de adolescentes como salidos de las películas patanescas serie B.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
36 Festival Internacional de Cine de Toronto
Dos razones para volver a creer
T

oronto, 11 de septiembre. No obstante las abundantes pruebas exhibiéndose en nuestra cartelera, el cine gringo aún puede ofrecer sorpresas agradables. The Descendants (Los descendientes) es una nueva demostración de que Alexander Payne es uno de los directores hollywoodenses más perspicaces e inteligentes de la actualidad, y sus comedias un bienvenido descanso de la ruta habitual del humor sexista y/o escatológico actualmente de moda.

Miss Bala
Foto
Stephanie Sigman en un fotograma de la película de Gerardo Naranjo
Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil