Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Renovado llamado

U

n nuevo llamado a los legisladores federales para acelerar su trabajo. Esta vez, a nombre del Poder Judicial, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar Lelo de Larrea demandó que se apruebe a corto plazo la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de amparo, la cual evitará los abusos que dañan a la sociedad cuando este juicio de garantías se utiliza con fines no necesariamente ilícitos, pero sí socialmente censurables. Zaldívar indicó que la nueva ley debe estar lista el 4 de octubre.

La cosecha

El PRI no se dividirá para la elección presidencial de 2012 porque aprendimos la lección de 2000 y 2006. Para el año próximo llegaremos más unidos que nunca, aseguró el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón. En los hechos esta declaración se confirmó con dos reuniones de alto nivel en la sede nacional del tricolor. En la primera estuvieron los dos aspirantes a la candidatura presidencial priísta, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, con el presidente del partido, Humberto Moreira Valdés. Más tarde se agregaron la casi totalidad de los gobernadores surgidos de ese instituto político. En principio trascendió que los ausentes fueron los mandatarios de Nayarit, Ney González –siempre renuente a esos encuentros, pero se presentó su sucesor Roberto Sandoval– Javier Duarte, de Veracruz, con problemas por el clima, y Rodrigo Medina, de Nuevo León…

Los temas de los encuentros fueron el presupuesto federal y el proceso de nominación del abanderado presidencial, pero también se formuló un voto confianza a Moreira…

Un examen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Consejo de la Judicatura Federal, en 2009, encontró que ese año las sentencias condenatorias disminuyeron 1.7 por ciento en promedio anual, al pasar de 23 mil 130 en 2005 a 21 mil 611 en 2009, informó la diputada del PRD Esthela Damián Peralta…

El PRI debe trabajar por ganar la Presidencia, no sólo por alcanzar el poder, sino para corregir los males sociales que prevalecen por la mala conducción en la política económica, advirtieron especialistas durante el foro que realizó la Fundación Colosio para definir la plataforma electoral 2012-2018…

Crear un fondo permanente para seguridad en beneficio de más municipios, mayores estímulos a los ayuntamientos que demuestren eficacia en la lucha contra el crimen y establecer por regiones las reglas de operación, demandaron presidentes municipales del sureste, durante una reunión encabezada por la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal…

Como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno de Felipe Calderón, el priísta Jesús Rodríguez Hernández propondrá en la Cámara de Diputados integrar un grupo de trabajo plural para revisar cuántas promesas de campaña del ahora primer mandatario no han sido cumplidas…