Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Devaluación de la moneda favorece al mercado de drogas

Pemex: milagros del reino

Harvard: la universidad número uno

A

principios de año el dólar se cotizaba a 11 pesos –incluso unos centavitos menos en las casas de cambio de la frontera norte. Había venido cobrando fortaleza nuestra moneda, superando la devaluación de 2008, cuando se deslizó casi a 16 pesos. Este fin de semana alcanzó un valor de $12.80. Por otro lado, en el presupuesto que presentó el Ejecutivo al Congreso, se menciona que la cotización promedio a lo largo de 2012 será de $12.20, indicio de que los economistas del gobierno ven improbable que vuelva a la banda de los 11 pesos. La economía mexicana se ha vuelto muy compleja. Una devaluación afecta de forma distinta a diferentes sectores. La regla general es que favorece a los exportadores y perjudica a los importadores. Un factor económico y financiero que ha cobrado capital importancia en los años del panismo es la exportación de drogas: un millón de dólares, a 11 pesos cada uno, equivale a 11 millones de pesos. Una mente calenturienta podría suponer que a través de la devaluación se favorece desde el gobierno a las mafias, porque un millón de dólares de estupefacientes exportados a la nueva cotización de $12.80 se traduce a $12 millones 800 mil. ¿No es estímulo formidable a los mafiosos? También debería favorecer al turismo, si hubiera turistas, pero las alertas de Europa y Estados Unidos detienen el flujo de visitantes a nuestro país. Por lo demás, beneficia la depreciación del peso a las familias que reciben dinero de los esposos, hermanos o tíos que trabajan en Estados Unidos. Mientras que las oscilaciones sucedan dentro de una banda prudente, no más de dos pesos, son medianamente tolerables –exceptuando la frontera, donde cualquier variación pega fuerte. Sin embargo, una devaluación mayor –como ocurrió en 2008– es síntoma de que otras zonas de la economía andan mal. Sigue el éxodo de importantes capitales, nacionales e internacionales, ahuyentados por la violencia. Y los tumbos de la cotización los asustan todavía más.

¡Sólo el reino puede salvarnos!

Una apelación de Repsol a las autoridades regulatorias de España podría descarrilar los planes de Sacyr y Pemex, que buscan aumentar su influencia –sumando 29.9 por ciento que poseen en la principal petrolera española–, de acuerdo con analistas del banco Sabadel. La Comisión Nacional de Energía tiene 90 días para resolver la apelación de Repsol, cuyo valor de mercado es de 31 mil millones de dólares. Según la ley española, las compañías que están fuera de la Unión Europea necesitan una aprobación previa de la comisión para comprar acciones de negocios nacionales. Al parecer, Petróleos Mexicanos no la tenía cuando el director Juan José Suárez Coppel se lanzó a comprar acciones en el mercado abierto. La Secretaría de Energía –cambió de titular y Jordy Herrera sustituyó el pasado fin de semana a José Antonio Meade, quien ahora despacha en Hacienda y Crédito Público–, y posiblemente también el consejo de administración de Pemex, respaldarán los negocios especulativos de Suárez Coppel. Así que los mexicanos que esperan que esta decisión sea revertida, porque no ven ningún beneficio para la empresa paraestatal, pero sí para para los amigos de Suárez Coppel de Sacyr, tienen puestas sus esperanzas ¡en el reino de España!

e@Vox Populi

Asunto: el uso medicinal de la droga

Leí con interés el comentario del señor Juan Reséndiz en relación con la mariguana medicinal y su respuesta. Este tema es en mi opinión polémico, pues todos sabemos que el uso de las drogas es legal o ilegal, benéfico o dañino, de acuerdo con países, épocas, dosis y circunstancias. El alcohol es la droga legal más común en el mundo; sin embargo, en los años 20 fue ilegal en Estados Unidos. El tabaco ahora está prohibido consumirlo en muchos sitios y en otros se permite sólo con ciertas condiciones. Empero, gran cantidad de sicotrópicos ilegales son elaborados por la industria farmacéutica internacional y se venden sin problema en farmacias de todo el orbe, por medio de una prescripción médica, en las dosis adecuadas al tratamiento. Creo que la industria farmacéutica debería producir medicamentos que contengan sustancias derivadas de la mariguana, como hacen actualmente con otro tipo de drogas; que se comercialicen en farmacias y se prescriban por médicos (autorizados para ello por las autoridades sanitarias) para aliviar las dolencias de los pacientes que requieran estos productos para su tratamiento.

David Perea/Distrito Federal

R: No pueden abordarse estos problemas sin tomar en cuenta el factor corrupción. ¿Cuánto habría que pagar a senadores y diputados para que aprobaran la ley respectiva? ¿Cuánto habría que repartir entre algunos medios y líderes de opinión para que nos convencieran de que se trata de una de las reformas que el país necesita? ¿Y el Poder Judicial qué? Mejor no moverle.

Asunto: haiku

A propósito de la nota publicada en este diario (09-09-2011) sobre la muestra de muñecas de trapo hechas por indígenas mazahuas y vestidas por modistos de fama internacional, me permito enviarle el siguiente haiku:

Mazahua vestía

Fashion’s Night Out

Dios te salve, María.

Miguel Flores Ramírez/Distrito Federal

Twitter

Respondí a Carlos Salinas que acepto el debate público que propone para aclarar paradas.

Andrés Manuel (@lopezobrador_)

No.1: Harvard University –Las mejores universidades en los rankings mundiales–. Telegraph.co.uk http://t.co/8j94rgz

Harvard Talks (@HarvardTalks)

De las denuncias que recibe Policía Cibernética PGJDF, 70 por ciento están relacionadas con fraudes derivados de ventas o subastas en Internet.

HCervantes (@HCervantes)

Twitter: @galvanochoa