Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicio digno que ha permitido alcanzar la cobertura universal

Hospital de Las Culturas acerca la atención a la población de los Altos
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 45

San Cristóbal de las Casas, Chiapas., 11 de septiembre. El Hospital de Las Culturas forma parte del complejo hospitalario que ha construido la actual administración estatal de Chiapas en las principales ciudades del estado, para acercar los servicios de salud a la población, lo que ha permitido alcanzar la cobertura universal.

Esta unidad médica de segundo nivel atiende a habitantes de la región Altos Tsotsil-Tseltal, donde se localiza la mayoría de los municipios con menor índice de desarrollo humano, de ahí la trascendencia de su puesta en operación, ya que ha permitido brindar una atención digna y oportuna a la población pluricultural de la zona.

A ello habría que agregar que el Hospital de Las Culturas es el primero en el país en incluir la medicina tradicional con pleno respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

El nosocomio se construyó con una inversión superior a 200 millones de pesos y cuenta con una capacidad de 60 camas censables, así como con todos los servicios hospitalarios que requiere una unidad médica de su nivel para poder satisfacer la demanda de atención.

Es un centro de atención a la salud con capacidad resolutiva que cuenta con los servicios de consulta externa, laboratorio, imagenología, hospitalización de medicina interna, cirugía, traumatología y ortopedia, oftalmología, siquiatría, sicología, otorrinolaringología, neurocirugía, oncología, ultrasonografía, mastografía, tomografía, radiología, densitometría, endoscopía, colposcopía y urgencias.

Asimismo, funcionan la unidad de cuidados intensivos (UCI), shock trauma, farmacia, patología, quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

El Hospital de Las Culturas cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores, entre personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo, que están en constante preparación a través de cursos, conferencias y talleres, lo que contribuye a la formación de médicos residentes e internos, así como de enfermeras pasantes y profesionistas.

Además, esta unidad hospitalaria es sede de campañas quirúrgicas de diversas especialidades, por mencionar algunas, de cataratas y de labio leporino y paladar hendido. También ha realizado campañas de atención a la salud de la mujer, como la de toma de Papanicolaou, y campañas altruistas de donación de sangre.