Capital
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La moda es el consumo de solventes de sabores en los llamados perreos, señala

En aumento, el consumo de heroína por jóvenes en picaderos: directora de los CIJ
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 34

En las inmediaciones de La Merced y en la delegación Iztapalapa se han detectado picaderos de heroína, de acuerdo con datos de personas que acuden a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) del Distrito Federal.

Aunque los casos aún son pocos, esto es un indicador del aumento de esa droga, aseguró la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cázeres.

Explicó que también ha repuntado el consumo de solventes, drogas por las que se atiende a más de 50 por ciento de los pacientes que acuden a esa institución.

Según los datos de la asociación civil, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas es a los 14.5 años, lo que resulta muy preocupante, explicó la especialista, porque generalmente cuando llegan a los CIJ por ayuda ya llevan varios años de consumo.

Dijo que la moda, particularmente en los bailes llamados perreos, hace que los jóvenes hayan aumentado el consumo de solventes, pero ahora con sabores, lo que aumenta su atractivo. Esto, añadió, sucede principalmente en la delegación Álvaro Obregón. Esta adicción trae consecuencias físicas de seriedad, como la pérdida de habilidades cognitivas.

Asimismo, alertó sobre el incremento de bebidas alcohólicas en menores de edad, ya que apenas a los 21 años el sistema neuronal y cognitivo del joven se ha desarrollado por completo.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Maricela Contreras, aseguró que tan sólo en la última década se incrementó en 80 por ciento el número de consumidores de drogas.

Detalló que de los 2.5 millones de usuarios de sustancias sicoativas que se tenían en 1998, se pasó a 4.5 millones en 2008.

Ante esa situación, la legisladora se pronunció por una mayor inversión en el tema de las adicciones, que permita poner un alto a ese fenómeno social.