Economía
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el año la fuga ya suma 19 mil 591 mdd, según cifras oficiales

Sólo en agosto salieron del país 6 mil 185 mdd propiedad de extranjeros
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 19

La inestabilidad en los mercados de valores provocó que sólo durante agosto pasado, el de mayor volatilidad en el año, se retiraran 6 mil 185 millones de dólares propiedad de extranjeros que habían sido invertidos en acciones de empresas mexicanas, con lo que la salida de ese tipo de recursos a lo largo del año llega a 19 mil 591 millones, revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del Banco de México.

Hasta el último reporte oficial dado a conocer ayer, inversionistas extranjeros nerviosos por la turbulencia económica mundial han migrado sus capitales hacia el mercado mexicano, en busca de refugio. El saldo de este flujo de recursos económicos alcanza niveles que llegan a 216 mil 710 millones de dólares. Es la llamada inversión en cartera, que representa recursos líquidos invertidos en bonos gubernamentales y acciones de empresas que cotizan en el mercado de valores.

En el mercado de renta variable, correspondiente a la compra de acciones de empresas listadas en la BMV, el saldo en posesión de inversionistas extranjeros pasó, sólo en agosto, de 147 mil 927.5 a 141 mil 742.5 millones de dólares, lo cual representa una caída de 19 mil 591.5 millones desde el nivel máximo histórico alcanzado en diciembre de 2010, cuando era de 162 mil 791.5 millones.

La reducción en el monto de estos capitales en el mercado bursátil mexicano no se reflejó, sin embargo, en un aumento significativo de otros mecanismos de inversión, como los bonos del gobierno mexicano. En el mes de referencia la colocación de bonos gubernamentales entre inversionistas foráneos sólo registró un aumento cercano a mil 339 millones de dólares.

Los valores que emite el gobierno mexicano están diferenciados en tasa fija, que representan los de plazos más largos y se conocen simplemente como Bonos M y los de corto plazo, prácticamente concentrados en Certificados de la Tesorería (Cetes), representan el segmento de más alta volatilidad.

No obstante, el saldo alcanzó la mayor cifra en la historia del país, al llegar a 923 mil 95.8 millones de pesos, lo que representa casi 75 mil millones de dólares. Ese nivel equivale a un crecimiento de 55 por ciento en lo que va del año, es decir, 328 mil 505.7 millones de pesos (unos 15 mil millones de dólares) más que al cierre de diciembre de 2010.

En la minuta de la reunión de la junta de gobierno del Banco de México del pasado viernes, los integrantes de ese cuerpo hicieron notar que los sólidos fundamentos de la economía mexicana generaron nuevamente una importante demanda por valores gubernamentales de largo plazo por parte de los inversionistas institucionales del exterior, ubicando su tenencia en estos valores en niveles máximos históricos.