Economía
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pesimismo provocó fuertes caídas en las bolsas europeas

Huracán sobre bancos de Francia y el euro por los temores sobre Grecia
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 21

París, 12 de septiembre. Los crecientes temores a una suspensión de pagos en Grecia provocaron un huracán en los bancos franceses, cuyas acciones bajaron al tiempo de golpear con dureza al euro, mientras caía la confianza de los inversionistas en la capacidad de las autoridades europeas para remontar la crisis de deuda. En tanto, en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que liberó 3 mil 980 millones de euros de un préstamo acordado en mayo a Portugal.

Las acciones de los bancos Societe General, BNP Paribas y Credit Agricole se desplomaron más de 10 por ciento, en medio de expectativas de una posible rebaja de la agencia calificadora Moody’s, debido a la gran exposición de esas instituciones a los bonos griegos.

También en Alemania se reportó que los dos grandes bancos que cotizan en bolsa, Deutsche Bank y Commerzbank, acusan como el resto del sector bancario europeo la crisis de la deuda única en la zona euro, aunque sus fundamentos siguen siendo buenos.

A su vez, los trabajadores griegos amenazaron con sabotear un nuevo impuesto a las propiedades decidido por el gobierno como un último esfuerzo para satisfacer a sus acreedores internacionales, ignorando las advertencias de que Atenas se quedará sin dinero el próximo mes.

Las empresas mexicanas cerraron a la baja en el mercado Latibex, en una sesión de pesimismo por los temores de que Grecia se vaya a la quiebra. El tablero de valores de compañías latinoamericanas que cotizan en euros cerró con un descenso de 45.50 puntos, o 1.54 por ciento y se situó en 2 mil 904.20 unidades.

A su vez, las bolsas de valores europeas sufrieron fuertes caídas, pronunciándose más en las de Lisboa y París, que se desplomaron 4.19 y 4.03 por ciento, de manera respectiva, mientras la menos afectada fue la de Londres, con una pérdida de 1.63 por ciento.