Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salvadoreños en solidaridad con Cuba
Foto
Cuba pidió al gobierno estadunidense que libere a uno de los cinco agentes cubanos, presos en Estados Unidos desde 1998 bajo cargos de espionaje, al cumplir su sentencia el próximo mes. A su vez, el presidente Barack Obama advirtió que es hora de que el régimen cubano haga cambios. En la imagen, miembros del Comité de Solidaridad con Cuba protestan frente a la embajada estadunidense en El Salvador para exigir la excarcelación de los agentesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 27

Washington, 12 de septiembre. El presidente Barack Obama advirtió este lunes que es hora e que el régimen cubano haga cambios, ya que los efectuados hasta ahora “no son lo suficientemente agresivos. Horas antes, Cuba pidió a gobierno estadunidense que libere a uno de los cinco agentes cubanos, presos en Estados Unidos desde 1998 bajo cargos de espionaje, al cumplir su sentecia, el próximo mes.

El gobierno de Cuba ha dicho que quiere cambiar, relajar la economía para que los negocios puedan operar con más libertad, no hemos visto pruebas de que hayan sido lo suficientemente agresivos a la hora de cambiar sus políticas económicas, señaló Obama durante una mesa redonda en la Casa Blanca con un reducido grupo de periodistas hispanos de agencias, incluida Dpa.

Y, desde luego, no han sido lo suficientemente agresivos cuando se trata de liberar a presos políticos y darle a la gente la oportunidad de decir lo que piensan, agregó.

Obama se manifestó convencido de que su estrategia de felibilizar levemente su política hacia Cuba, con la liberación de remesas y viajes a cubano-estadunidenses, entre otros, fue la decisión correcta.

De su lado, Cuba, al reforzar su campaña internacional por la liberación de cinco agentes de inteligencia presos en Estados Unidos desde 1998, pidió que sea devuelto a la ilsa uno de ellos cuando culmine su sentencia el próximo mes,

La petición de las autoridades cubanas coincide con la visita a la isla del ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien ha mediado sin éxito hasta ahora a favor del contratista estadunidense Alan Gross, acusado y condenado a 15 años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que el abogado de René González, cuya condena a 15 años de cárcel deberá expirar el 7 de octubre, interpuso una moción para conseguir que regrese a la isla en lugar de cumplir lo estipulado de tres años bajo vigilancia en Estados Unidos.

Le pido (a Obama) sencillamente que acceda a la petición presentada por el abogado de René (González), que se vaya René para Cuba y cuanto más rápido se vaya, desaparezca este dilema, dijo Alarcón en una conferencia en la Universidad de La Habana.

Confío en que no son los bárbaros que hubo antes en el poder en Estados Unidos, son gente razonable, gente inteligente que se tienen que dar cuenta que es lo mejor para ellos también, agregó a periodistas aludiendo al actual Gobierno del presidente Obama.

Los cinco agentes cubanos fueron arrestados en 1998 y condenados a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas por espionaje y conspiración. Algunas de las condenas fueron rebajadas pero Cuba considera el juicio como una venganza política y exige su liberación.

En el marco de esta campaña internacional, un grupo de activistas protestó frente a la embajada estadunidnese en San Salvador exigiendo la liberación de los cinco cubanos presos, y en el Teatro Principal de Caracas se celebró un homenaje a éstos.