Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán inaugura su primera planta atómica construida con asesoría rusa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 25

Teherán, 12 de septiembre. Irán inauguró oficialmente hoy la planta nuclear de Bushehr, la primera instalación de su tipo en el país construida con asesoría de Rusia, que se dedicará a impulsar la energía atómica con fines pacíficos.

Encabezadas por Estados Unidos, las principales potencias mundiales acusan a Irán de buscar desarrollar un programa nuclear con propósitos militares, argumento que este lunes fue reiterado por la Agencia Internacional de Ernergía Atómica (AIEA), cuyo tititular, Yukiya Amano, expresó su creciente temor ante la posiilidad de que Teherán esté desarrollando un arma atómica.

Por lo pronto, el Departamento de Estado estadunidense señaló: observamos que el acuerdo ruso con Irán prevé que Rusia suministrará el combustible para Busher y recuperará el combustible para retratar.

En el acto en el que se puso en operación la central de Bushehr, constrida luego de años de complejas labores y negociaciones, estuvieron el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, y el titular ruso de Energía, Sergei Shmatko.

Teherán y Moscú rerforzarán lazos

El ministro ruso destacó que su país está resuelto a robustecer las relaciones de cooperación con Irán en los ámbitos de transportes, tecnología espacial, energía, petróleo y gas natural en el mar Caspio.

El director de la Organización de Energía Atómica Iraní, Fereydoon Abbasi-Davani, subrayó que Irán debe beneficiarse de todos los derechos nucleares y rechazó la política de doble rasero de la AIEA.

Autoridades rusas e iraníes recordaron que la AIEA supervisó toda la construcción de la instalación de Bushehr, que desde el sábado en la noche se insertó en el sistema energético de la república islámica con una capacidad de unos 60 megavatios.

Irán firmó un acuerdo con Rusia en 1995, mediante el cual la planta debió estar completada originalmente en 1999, pero el proyecto sufrió reiterados aplazamientos por discrepancias de las partes hasta que se finalizó la construcción con apoyo de Moscú.

Bushehr tiene una capacidad de producción diseñada para mil megavatios de electricidad, que se espera alcance plenamente en tres meses, pero su generación inicial rondará de 350 a 400 megavatios.

En este contexto, el canciller Salehi dijo hoy que su país está listo para sostener conversaciones nucleares con las principales potencias mundiales, informó la agencia semioficial de noticias Mehr.