Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se permitirá un uso faccioso del gasto público, advierten

Habrá cambios al proyecto de presupuesto, dicen PRI y PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 7

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados anticiparon que modificarán de manera integral el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, enviado por Felipe Calderón, que se caracteriza por el recorte a programas sociales e infraestructura, y advirtieron que no permitirán un uso faccioso del gasto público.

En declaraciones por separado, los coordinadores parlamentarios Francisco Rojas Gutiérrez (PRI) y Armando Ríos Piter (PRD) advirtieron que sus bancadas protegerán el PEF para evitar una elección de Estado en 2012.

Rojas dijo por su parte que el gasto debe enfocarse a combatir el estancamiento que viene, y en una postura inusual convocó al resto de las fuerzas progresistas de México a hacer del debate económico la oportunidad de sentar las bases de una nueva economía.

Mientras tanto, Ríos Piter expresó que se cuidará cada rubro del presupuesto para asegurar que la elección presidencial de 2012 sea limpia y transparente; que cada peso y cada centavo se destine a lo que apruebe la Cámara.

Ambos diputados cuestionaron la caída de la inversión productiva destinada al campo, las universidades estatales, las transferencias a los estados, atención a jóvenes e indígenas. El PRI, por su parte, en una reunión privada concluyó que Calderón recortó aquellos programas que, calculó, podrían contribuir al repunte electoral tricolor. Se trata, dijo Rojas, de un embate que se refleja en las reducciones a las entidades y a los municipios.

La Junta de Coordinación Política acordó que la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se realizará el miércoles 21 de septiembre ante el pleno, para que explique los detalles del paquete económico del próximo año.

Debido a que en la propuesta de Calderón el gasto militar y en seguridad pública se incrementa en 150 mil millones, Ríos Piter anticipó que su bancada propondrá la comparecencia ante el pleno del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Rojas afirmó que el paquete económico del Ejecutivo sólo continuará generando pobreza y sostuvo que el atraso se consolida como el único proyecto que ha ofrecido el PAN en sus gobiernos. Afirmó que el presupuesto deberá enfocarse a combatir el estancamiento que viene, por lo que se reducirá el gasto corriente de la administración pública federal, limitará a lo indispensable el de comunicación social, se incrementarán los recursos a los estados en materia de infraestructura.

Uno de los objetivos principales del presupuesto, indicó, debe ser combatir la miseria, porque cuando se tiene un país con más de la mitad de la población en condiciones de pobreza, no se puede ser estable.

Rojas Gutiérrez aseguró que se tendrá especial cuidado en el manejo de los programas sociales que hagan los delegados del gobierno federal, para que no les gane su militancia partidista. Oportunidades, el Seguro Popular y el Programa de Empleo Temporal son para la gente, no para que los delegados atiendan a su clientela, resaltó el priísta.

Al presentar una primera evaluación del paquete económico, lamentó que en la historia del país ningún gobierno, como los de Vicente Fox y Felipe Calderón, había tenido tantos recursos, que en esta década son equivalentes a 10 puntos del producto interno bruto (PIB).

Es decir, un punto por año, y lo que hicieron fue multiplicar por dos el gasto corriente y no invertir. Los recursos están en fideicomisos y el Fondo Nacional de Infraestructura no camina, pero sólo éste acumula un saldo, a marzo, de 50 mil millones de pesos, que permanecen inactivos desde hace un lustro.