Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 12 estudiantes de EU, asesinados en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 12 de septiembre. Doce estudiantes oriundos de Estados Unidos han sido asesinados en Ciudad Juárez de 2009 a la fecha. El homicidio más reciente ocurrió el pasado fin de semana, en perjuicio de Axel Sidharta Cabada, graduado de la Coronado High School, una de las preparatorias más exclusivas de El Paso, Texas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Cabada fue asesinado junto con su amigo Abel Ramírez el pasado 10 de septiembre, tras una riña en el hotel San Antonio, en el centro de Juárez.

Entre otros estudiantes que han perdido la vida en la localidad figura Eder Díaz Sotero, alumno de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), a quien se dio muerte a principios de noviembre de 2010. Otro joven, cuya familia se negó a que se divulgue su nombre y que también era estudiante de la UTEP, falleció a balazos en las calles de Ciudad Juárez hace seis meses.

La misma semana del homicidio de Eder Díaz, Guillermo Araiza y Joanna Herrera, de 23 y 26 años, respectivamente, residentes de la zona este de El Paso fallecieron junto con Luis Carlos Araiza, de 15, hermano de Guillermo, cuando un comando les disparó más de 50 balazos, cerca del Puente Internacional de Zaragoza.

El 26 de junio de 2010 Joey Hernández, de 23 años, residente y alumno de El Paso, murió acribillado en un bar de Ciudad Juárez.

Los 12 estudiantes asesinados son parte de los más de 35 estadunidenses víctimas de homicidios en Ciudad Juárez durante 2010 y más de 70 desde 2009, según la FGE.