Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vaticano lee la cartilla a Vera sobre los gays
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 37

Ciudad del Vaticano, 12 de septiembre. El Vaticano pidió al obispo mexicano Raúl Vera López aclarar su postura y trabajo con grupos de homosexuales.

El clérigo sostuvo encuentros la semana pasada en Roma con Marc Oullet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y con William Levada y Luis Ladaria, prefecto y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según fuentes eclesiásticas, las autoridades vaticanas le recomendaron definir su postura sobre la doctrina católica en materia de defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y respecto del matrimonio entre homosexuales.

Los encuentros habrían tenido lugar en un ambiente cordial y sin ánimo de amonestar, pero con una recomendación precisa: Vera López debe determinar con claridad y en público su adhesión a los valores de la Iglesia católica, apostólica y romana.

Las fuentes consultadas sostuvieron que, en estos casos y para mayor certeza, se sugiere que el interesado realice el descargo mediante un texto escrito, tal vez un artículo.

Empero, todavía no es claro si efectivamente las autoridades vaticanas exigieron al obispo redactar dicho texto.

Aclararon que, si se le convocó, fue por serias dudas sobre la compatibilidad de sus declaraciones y sus acciones con los valores católicos.

Vera López, luego de celebrar una misa la víspera en la catedral de Santiago, en la ciudad de Saltillo, declaró a los periodistas que presentó ante el Vaticano su proyecto pastoral, el cual incluye seguir trabajando con la comunidad gay, porque sus integrantes también son cristianos.