Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Ebrard donación por apoyo mediático
Foto
Aspecto del avance de la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón en Periférico Oriente, perímetro de IztapalapaFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó que la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en Iztapalapa obedezca a un acuerdo a cambio de apoyo mediático a su aspiración a la candidatura a la Presidencia de la República. Ni que fuéramos priístas. Nosotros somos de otro partido; no somos de esa condición, afirmó.

El mandatario capitalino dijo que el Distrito Federal es una de las pocas entidades federativas que no tienen un centro de ese tipo; se hizo una colecta nacional para eso y se anunció que sería en el Distrito Federal.

Indicó que, como se ha hecho en todos los estados, el gobierno pone el terreno y se hace la inversión correspondiente con las aportaciones de la gente. Agregó que, “una vez hecha la colecta nacional, había que invertir aquí en la ciudad.

El Distrito Federal hasta ahorita no tenía ningún centro, y ese predio es propiedad del Gobierno del Distrito Federal. ¿Por qué se hace la donación? Porque es un centro que, me parece a mí, va tener una función muy relevante, complementa el sistema hospitalario de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Educación local, Mario Delgado, señaló que la propuesta de construir un CRIT en Iztapalapa la hizo Televisa, la Fundación Teletón.

Al preguntarle a cambio de qué la televisora hizo esa propuesta, expresó: No, ellos lo que tienen es el esquema que opera en todo el país, creo que tienen como 10 centros, lo que hacen son acuerdos con los gobiernos estatales, si se da el terreno ellos ponen la clínica y la construyen con lo que dona la gente en el Teletón; ellos también pagan la operación.

El funcionario dijo que hay miles de personas con discapacidad que no tienen atención y se trasladan a los CRIT del estado de México, y justamente en Iztapalapa es donde hay el mayor número de personas con discapacidad. Entonces, resulta conveniente que sea en Iztapalapa donde se instale ese centro de atención; es el lugar donde puedes conseguir algún espacio para ello.