Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apelará el fallo, anuncia la fiscalía; libres, otros 17 ex funcionarios

Absuelve tribunal oral argentino a Carlos Menem en causa por contrabando de armas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 31

Buenos Aires, 13 de septiembre. En una sorpresiva decisión, el Tribunal Oral en lo Penal y Económico resolvió hoy absolver al ex presidente Carlos Menem, a su cuñado Emir Yoma y a otros 16 ex funcionarios que fueron declarados libres de culpa en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador (1991-1995), cuando regía un embargo internacional sobre ambas naciones, entonces en guerra.

La fiscalía, que anunció que apelará el fallo, había pedido ocho años de prisión para el ex presidente y principal acusado, pero el tribunal, tras rechazar el sobreseimiento y nulidad de las acusaciones presentados por las defensas y el fiscal, decidió absolver al actual senador y al resto de los acusados.

Menem fue juzgado por el delito de contrabando agravado a raíz del desvío del armamento, vendido mediante decretos secretos supuestamente destinados a Venezuela y Panamá, pero enviados a Croacia, entonces en guerra separatista de Yugoslavia, y a Ecuador, cuando estaba en guerra con Perú.

Este caso es doblemente más grave porque Argentina era mediador entre ambas naciones. También se violaron normas internacionales en el caso de Croacia.

En 2001, Menem estuvo seis meses detenido con prisión domiciliaria en una quinta campestre en los alrededores de Buenos Aires acusado de encabezar una asociación ilícita, ya que su firma y de funcionarios cercanos figuraban en todos los documentos secretos. Recuperó al libertad una vez que la Corte Suprema de Justicia (señalada como adicta al poder menemista) anuló los cargos en su contra.

El juicio oral por contrabando calificado se inició en octubre de 2008 y por el estrado pasaron casi 400 testigos. Varios involucrados en la causa o testigos murieron en forma violenta o por suicidios.

Además de Menem y Yoma estaban acusados su ex ministro de Defensa Oscar Camillón y el ex jefe de la fuerza aérea brigadier Juan Paulik, entre otros. La decisión fue tomada por la mayoría de los magistrados, con la disidencia del juez Gustavo Losada.

El fiscal Mariano Borinsky adelantó que ha acusado a 18 personas que fueron absueltas, pero mi equipo va a seguir trabajando y apelaremos el fallo. El abogado Ricardo Monner Sans, querellante en esta causa, estimó que el código de procedimientos permite que haya resoluciones absurdas como ésta, y dijo que algunos debieran ser condenados, entre ellos Menem, porque fue el que firmó el decreto de venta de armas.

Algunos medios de prensa destacaron que por primera vez un ex presidente se sometió a la decisión de los jueces en un caso de corrupción y que Argentina, entonces, traicionó su obligada neutralidad. El hecho levantará olas aquí.