Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajustar plan de seguridad con México, piden en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 7

Legisladores republicanos pidieron este martes drásticos cambios en materia de cooperación con México, una vez que termine la aplicación de la Iniciativa Mérida en materia de seguridad.

Duplicar el despliegue de agentes fronterizos y completar la valla de seguridad en áreas urbanas, son algunas de las medidas que deben adoptarse tras el fin del Plan Mérida este año, pidió Connie Mack, jefe del subcomité para América Latina de la Cámara de Representantes.

Ha llegado el momento de que reconozcamos la necesidad de una estrategia de contrainsurgencia, dijo en una audiencia sobre los resultados de dicho programa.

Firmada en 2007 por los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón, la iniciativa contó con un presupuesto de mil 500 millones de dólares, cuyo desembolso debería completarse este año, tras varios retrasos en el suministro de material. La realidad es clara, aunque México no quiera admitirlo: hay una insurgencia en estos momentos junto a la frontera, dijo Mack, republicano por Florida.

La Iniciativa Mérida debe ser reformulada en breve por los gobiernos de ambos países. Tras una primera fase basada en la entrega de helicópteros y material pesado, pasó a enfocarse en el entrenamiento de fuerzas policiales.

Estados Unidos y México estudian ahora centrar sus esfuerzos en las policías estatales y locales mexicanas, según informaron recientemente responsables en Washington. Pero los niveles de violencia extrema al sur de la frontera se ajustan totalmente a la noción de terrorismo, añadió Michael McCaul, republicano de Texas, quien también pidió una cooperación reforzada.

Los republicanos –que dominan la Cámara de Representantes– han propuesto drásticos recortes y cambios en numerosos programas del Departamento de Estado en su proyecto de presupuesto para 2012.