Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inestabilidad Financiera
Ve el gobierno la crisis con bastante tranquilidad: Meade

México es un mercado profundo, líquido, bastante grande; reservas y línea de crédito del FMI colocan al país en otra situación, dice el nuevo titular de Hacienda

Foto
José Antonio Meade, nuevo titular de Hacienda, ayer en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 3

La nueva ola de inestabilidad en los mercados financieros de todo el mundo, que en México se ha expresado en una reducción en el valor de cambio del peso frente al dólar, es vista por el gobierno federal con bastante tranquilidad, expresó este martes José Antonio Meade Kuribreña, en su primera conferencia de prensa como secretario de Hacienda y Crédito Público.

El ajuste de los últimos días en el valor del peso frente al dólar no ha provocado una disminución en la reserva internacional de divisas, aseguró Meade Kuribreña, quien fue nombrado titular de Hacienda el viernes de la semana pasada.

Este martes, el tipo de cambio para operaciones al mayoreo llegó a un máximo de 12.99 pesos por dólar, aunque al cierre de la jornada se situó en 12.85 pesos, apreciación de 11 centavos respecto del día previo, reportó el Banco de México.

México tiene un régimen de libre flotación, es un mercado profundo, líquido, bastante grande, respondió Meade Kuribreña cuando fue interrogado sobre la variación en el tipo de cambio de los últimos días y su efecto en el país. Estamos inscritos en un mercado global y lo que sucede en todo el mundo afecta la cotización, apuntó.

El más reciente episodio de incertidumbre en los mercados financieros ha tenido como epicentro la crisis de deuda griega y la extendida versión de que ese país puede declarar una moratoria sobre su deuda pública –de la que los principales acreedores son bancos franceses y alemanes– ante la imposibilidad de seguir pagando el alto costo demandado por los mercados. La semana pasada, el gobierno griego reconoció que sólo tiene en caja para pagar un mes más de sueldos y pensiones.

Meade Kuribreña expuso que la reserva internacional de divisas, que esta semana se situó en 136 mil 456 millones de dólares, junto con la línea de crédito contingente del Fondo Monetario Internacional, por 75 mil millones de dólares, y un ejercicio responsable de finanzas públicas, son factores que colocan a México en una situación distinta del resto del mundo en cuanto al efecto de la inestabilidad internacional.

El monto de reservas, la línea contingente y el reducido déficit fiscal (de 0.5 por ciento del producto interno bruto este año y que bajará a 0.2 por ciento en 2012) nos permite ver todo este contexto de incertidumbre con bastante tranquilidad, aseguró el titular de Hacienda.

En este contexto de incertidumbre, sin embargo, lo que México tiene que hacer, lo que está a la mano de México, es seguir siendo responsable y seguir mandando estas señales de certidumbre, añadió.

Durante la misma conferencia de prensa, Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, explicó que una reducción de la reserva de divisas registrada esta semana no guarda relación con el encarecimiento del dólar, ni corresponde a una intervención de la autoridad para tratar de contener la depreciación de la moneda.

Este martes, el Banco de México dio a conocer que la reserva internacional de divisas se situó en 136 mil 456 millones de dólares, cantidad inferior en 583 millones de dólares a la de la semana previa. La cantidad es superior en 22 mil 860 millones de dólares a la reportada al cierre de 2010, cuando la reserva se ubicó en 113 mil 596 millones de dólares.

La disminución de 583 millones de dólares en la reserva internacional durante la última semana es resultado de una fluctuación en el valor de los activos que mantiene el Banco de México y las operaciones cotidianas por gasto de operación divisas del gobierno federal, explicó Rodríguez Regordosa. No tiene nada que ver con la dinámica del tipo de cambio, ni con la actividad en el mercado cambiario, dijo el funcionario.