Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inestabilidad Financiera
Llama Merkel a evitar la suspensión incontrolada de pagos en Grecia

Lo que menos necesitamos es intranquilidad, dice

“A la corta o a la larga un default es inevitable”, considera el eurodiputado Pascal Canfin

Foto
Participante en la manifestación de taxistas efectuada ayer ante el Parlamento griego en Atenas, en contra de los planes del gobierno de ampliar el número de unidades permitidasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 4

Bruselas, 13 de septiembre. Europa debe entregar cuanto antes la ayuda prometida a Atenas para evitar una quiebra de Grecia que, según los expertos, sería una catástrofe que hundiría al conjunto de la Unión Europea.

La alarma internacional por la crisis de la deuda europea continuó este martes, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó a los países grandes del bloque a que muestren su liderazgo, mientras aumentan los rumores de una suspensión de pagos de Grecia, cuya deuda asciende a más de 150 por ciento de su producto interno bruto (PIB), situación que la ha llevado a requerir dos recates internacionales.

Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel intentó acallar los rumores de una inminente suspensión de pagos en Grecia o de una salida del país de la eurozona. La prioridad absoluta es evitar una suspensión de pagos incontrolada, porque no sólo afectaría a Grecia, sino que hay un elevado riesgo de que nos afecte a todos, o al menos a muchos otros países, afirmó, y rechazó tajantemente las especulaciones que apuntan a la pronta declaración de insolvencia de Grecia.

Lo que menos necesitamos ahora es más intranquilidad en los mercados financieros. La inseguridad ya es suficientemente grande, destacó Merkel.

Los países europeos no se deciden a desembolsar los paquetes de ayuda para Grecia, que son imprescindibles para que el país pueda afrontar sus compromisos. “A la corta o a la larga un default es inevitable”, consideró Pascal Canfin, eurodiputado especialista en temas financieros.

El temor apunta a que una quiebra de Grecia arrastre a países como Alemania o Francia (los que más dinero han prestado para salvar a Grecia), y al Banco Central Europeo (BCE, que ha comprado bonos griegos por miles de millones de euros), y provoque una caída en cadena, empezando por Portugal e Irlanda (los más endebles de la zona, que también han sido rescatados) y siguiendo por Italia y España.

Los inversionistas, que dudan de la habilidad de los dirigentes europeos para rescatar a Grecia, temen que si el país suspende pagos, el sistema bancario se bloquee, como ocurrió en 2008 con la quiebra del banco estadunidense de inversiones Lehman Brothers. Una crisis bancaria de tal tenor hundiría además al euro frente al dólar, lo que agravaría la crisis de deuda en toda la eurozona y avivaría el temor de otra recesión mundial.

El lunes los mercados volvieron a derrumbarse ante el temor de que Grecia declare el no pago de la deuda.

Al mismo tiempo, es cada vez más claro que las medidas de austeridad exigidas a Atenas asfixian a la población y la recesión se agudiza en ese país, con una caída del PIB de más de 5 por ciento prevista para este año.

Los expertos creen que los efectos de una suspensión de pagos serían tremendos incluso para Grecia, con una probable fuga de capitales que provocaría la quiebra de la banca griega, como sucedió en Argentina con la crisis económica de 2001.

Ante la actual crisis económica y financiera, el gobierno griego despedirá a unos 20 mil empleados públicos, según informaciones del Ministerio de Finanzas, reportó la agencia de noticias Dpa. Anunció que el gobierno también cerrará uno de sus tres canales de televisión pública, a fin de ahorrar unos 60 millones de euros al año.

Presión del FMI y la UE

Miles de taxistas griegos en huelga marcharon hoy hacia el Parlamento de Atenas, en protesta contra el plan del gobierno de ampliar la cantidad de taxis permitidos, en el contexto de la desregulación de diversos sectores. Como parte de la presión ejercida sobre el gobierno griego para que le sea aprobado otro tramo de créditos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), los organismos internacionales exigen que Grecia libere toda una serie de profesiones y sectores actualmente regulados, entre ellos taxistas, camioneros, abogados y farmacéuticos.

Los parlamentos de los 17 países de la eurozona deben aprobar un segundo paquete de rescate por casi 160 mil millones de euros, acordado el 21 de julio. Hasta ahora sólo Francia lo ha hecho y este martes lo hicieron los diputados de Bélgica, aunque resta la aprobación del Senado.

Grecia debe recibir aún 8 mil millones de euros correspondientes al último tramo de un paquete de 110 mil millones, acordado en 2010. Pero para ello la comisión de vigilancia de los acreedores, conocida como troika, compuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, debe reanudar su misión en Atenas.

BRICS analizan ayuda

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las potencias emergentes que integran el bloque BRICS, anunciaron este martes que la próxima semana debatirán la posibilidad de ayudar a la Unión Europea en la actual crisis económica, informó el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, sin precisar detalles.

Una de las maneras sería aumentar las reservas internacionales de esos países en títulos denominados en euros, aunque las compras podrían limitarse a la deuda de los países europeos más sólidos desde el punto de vista financiero, señaló el periódico brasileño Valor Económico.

La confianza en la zona euro sufrió un nuevo revés, cuando Italia se vio obligada a pagar este martes el mayor precio por vender bonos de deuda a cinco años desde que se unió al bloque, en 1999. El Tesoro italiano tuvo que ofrecer intereses más altos para colocar bonos a cinco, siete y nueve años por casi 6 mil 500 millones de euros.