Capital
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se normalizará el sábado; las presas, al máximo

Prevé el SACM mejora sustancial del suministro de agua este jueves
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 39

El director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACM) Ramón Aguirre, señaló que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) puso en operación el acueducto procedente del Cutzamala y a las 14 horas de ayer comenzó a llegar el líquido a la ciudad, lo que permitirá mejorar sustancialmente el servicio de agua potable este jueves.

No obstante, el funcionario informó que se mantendrá el Programa Emergente de Abasto de Agua Potable en las 12 delegaciones afectadas por la restricción, con el fin de garantizar la distribución del líquido hasta el sábado 17, ante la ampliación de los trabajos que la Comisión Nacional del Agua realizó en el Sistema Cutzamala.

El líquido comenzará a llegar de manera paulatina a la capital y se normalizará el próximo sábado, una vez que se hayan llenado las tuberías, cisternas y tinacos que se vaciaron con motivo de la contingencia, indicó.

Las delegaciones más afectadas por el recorte ordenadas conforme al grado de afectación fueron Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, indicó.

Personal del SACM, bomberos y de delegaciones realiza recorridos por hospitales, escuelas, reclusorios y colonias para atender la demanda de líquido donde se requiera, e indicó que 440 pipas recorren los diferentes puntos de la capital para su distribución, agregó.

Una forma de evitar los constantes recortes al suministro de agua al Distrito Federal y el Edomex es acelerar la sustitución de tuberías en el sistema. Indicó que los trabajos de mantenimiento se hacen necesarios, pues el acueducto del Cutzamala tiene 30 años.

Reiteró que el nivel en las presas que abastecen a la ciudad registran un máximo histórico, por lo que el vital está asegurado para el próximo año, sin embargo hizo un llamado a cuidar este recurso.

Por lo pronto, en colonias de Iztacalco se mantiene la escasez. Vecinos de la colonia Ramos Millán amenazaron con bloquear otra vez el Eje 4 si las autoridades no les mandan pipas.