Capital
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se convertirá en el tercer corredor vial

Tendrá autobuses nuevos el Circuito Bicentenario
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 39

A partir de este fin de semana, el Circuito Bicentenario se convertirá en el tercer corredor vial, por el cual circularán 102 autobuses largos, que sustituirán a 134 camiones convencionales y 90 microbuses. La tarifa será de 4.50 pesos, un incremento de entre 12.5 y 50 por ciento respecto de su costo actual y tendrá paradas exclusivas y una frecuencia de paso de dos a cuatro minutos, informó Martín Mejía, director general de Transportes.

Se prevé que diariamente 105 mil pasajeros reducirán 15 por ciento su tiempo de traslado del aeropuerto a la avenida Jalisco, cuya vuelta completa, de 36.8 kilómetros, implica dos horas y media, explicó.

Respecto de los autobuses, dijo que los concesionarios de la ruta 3, integrados en la empresa Corredor de Nueva Generación SA de CV (Congesa), tendrán un ahorro anual de 7.5 millones de pesos en el pago de las unidades.

Con ello, destacó Mejía, “será más rentable su participación en el segundo corredor más largo, después del Periférico, con una tasa de sustitución de 2.2 unidades por un autobús largo.

Felipe Núñez, dirigente de la ruta 3, explicó que a más de una década de considerarse en el programa 33 corredores viales en la ciudad, al fin se hará realidad. Agregó que los socios contarán con un ingreso mensual para pagar el costo de las unidades y capitalizarse; mientras 220 operadores tendrán un salario fijo y prestaciones de ley.