Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortan de nuevo a la comunidad teatral a que apoye la propuesta

Creadores escénicos piden al Senado aprobar la iniciativa de ley de seguridad social para artistas

No deben seguir dándonos largas; se trata de un derecho constitucional, aseveró David Psalmon

Convocan a todo el gremio nacional a unirse

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 7

Con la finalidad de hacer un llamado urgente a la Cámara de Senadores para que dictamine y apruebe la iniciativa de ley que crea el fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores culturales a la seguridad social, este miércoles se reunió un grupo de creadores escénicos en el teatro El Milagro.

En una sesión informativa, organizada por el Foro de Creadores Escénicos Independientes (Focresi), encabezado por David Psalmon, se dio lectura a dicha propuesta legislativa la cual fue presentada en diciembre de 2010 (La Jornada, 9/12/10), para que los propios creadores sean quienes de manera abierta y democrática expresen dudas, amplíen o modifiquen el contenido.

De igual manera, la reunión sirvió para dirigir un nuevo llamado a la comunidad teatral y ésta se comprometa y apoye con más fuerza la iniciativa, pues primero que todo, coincidieron en señalar, tiene que ser aprobada por senadores y diputados.

De acuerdo con David Psalmon es urgente el acceso de artistas, creadores y gestores culturales a la seguridad social. “Es una iniciativa de ley que debe ser dictaminada lo más pronto posible, ya que se acercan tiempos electorales por la Presidencia y luego en lo que entra el nuevo gobierno y demás..., todo ello de alguna manera va a obstaculizar que sea dictaminada y no sabremos después hasta cuándo seremos escuchados.

Hace casi un año que esa iniciativa está en manos de los senadores; ya estamos en septiembre de 2011 y no ha habido ningún resultado, señaló Psalmon.

No pueden seguir dándonos largas. Éste es un derecho constitucional que nunca ha sido reconocido a los artistas y creadores.

Para el también director de la compañía Teatro sin Paredes, la aprobación del proyecto de ley significaría un considerable cambio en las condiciones de indefensión y de trabajo en las que se encuentran los artistas y creadores. Es un proyecto que tiene la maravillosa facultad de unificar al gremio artístico, porque es una propuesta mediante la cual hay una unión inevitable. No se trata de abanderados o diferencias ideológicas, sino más bien de la necesidad de unificarnos todos para el propio bienestar social de los artistas.

Sin embargo, añadió el creador escénico, “debemos tratar de romper la inercia en la cual estamos metidos cotidianamente que nos impide pensar como comunidad.

“Tenemos que salir de esa inercia que nos hace pensar sólo en nuestros proyectos artísticos personales. En este caso es urgente que nos unamos como gremio, porque aun cuando es un lugar común, sólo si estamos juntos y somos muchos podremos hacer una presión real para que este proyecto de ley sea aceptado.

“Convocamos no sólo a la comunidad de las artes escénicas, sino a todos los artistas de México a que se unifiquen, porque este derecho por el que se luchando está incluido en la Constitución y es para todos los artistas y creadores del país, sin exclusión alguna.

“Ya vendrá el momento de la instrumentación y reglamentación detallada de la iniciativa –continuó Psalmon–, lo más urgente es que exista y sea reconocida como ley; para que ningún órgano de poder, funcionario o presidente de la República venga después a conculcar ese derecho”.

El llamado que se hace al Senado es a reflexionar y considerar números muy claros, respecto de la importante aportación que hace la cultura, por conducto de sus creadores, a la economía nacional, que es de 7.9 por ciento del producto interno bruto.

Además, deben considerar que es una tremenda injusticia que ya estamos en 2011 y los creadores no tenemos derecho absolutamente a nada, cuando tantos países latinoamericanos como Uruguay, Venezuela, Argentina y Cuba, tienen un derecho legítimo a la seguridad social, concluyó Psalmon.

Para lograr mayor apoyo sobre el reclamo de la seguridad social para artistas y gestores culturales, el Focresi recaba firmas para sustentar la petición que se hace a la Cámara de Senadores, en la página electrónica www.firmemos.com/ o en [email protected].