Estados
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Feminicidios y Atenco, casos polémicos

Deja Peña Nieto varios pendientes en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 34

Toluca, Mex., 14 de septiembre. Enrique Peña Nieto dejará la gubernatura del estado este 15 de septiembre con asignaturas pendientes, y se enfocará en su nuevo papel de aspirante a la presidencia de la República por el PRI.

Su política de comunicación social le permitió difundir en televisión sus logros casi a diario. Peña Nieto deja al estado con finanzas sanas, según afirma en su sexto Informe de gobierno. En su discurso, sostuvo que redujo la deuda pública estatal, que recibió con pasivos con la banca de desarrollo y comercial por 31 mil 500 millones de pesos, y los dejó en más de 28 mil millones.

Sin embargo, gran parte de la infraestructura que se desarrolló durante su sexenio fue financiada por la iniciativa privada, y se implementó en el estado el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para construir carreteras, hospitales y hasta complejos culturales. Solamente por los contratos PPS, Peña Nieto deja compromisos de pago por 40 mil millones de pesos, que deberán ser cubiertos en un plazo de 25 años.

En la administración de Peña Nieto se triplicó el número de kilómetros de autopistas de cuota, aunque todas ellas se hicieron con recursos de privados. La constructora más beneficiada con concesiones fue el consorcio OHL, que edificó el Circuito Exterior Mexiquense, obra de más de 2 mil 500 millones de pesos, y el Viaducto Elevado Bicentenario, de costo similar.

Según los presupuestos de egresos de cada año que Enrique Peña gobernó, la administración estatal erogó en promedio 150 millones de pesos anuales para espacios en medios de comunicación. Es decir que en poco meno de seis años de gobierno se gastaron más de 800 millones de pesos en esta tarea, recursos que fueron a parar principalmente a Televisa y Televisión Azteca.

La administración de Peña Nieto no estuvo exenta de polémica por los casos San Salvador Atenco, los feminicidios, pues organizaciones no gubernamentales reportan más de 950 casos en los seis años y el asunto de la muerte de la niña Paulette Gebara, que provocó incredulidad en la opinión pública.