Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza conclusiones del reporte sobre el ataque a flotilla turca de ayuda

Ilegal, el cerco israelí a la franja de Gaza, señala panel independiente de Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 22

Nueva York, 14 de septiembre. El bloqueo israelí contra la franja de Gaza es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional, afirmó hoy un panel independiente de expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), contrario a lo establecido por el informe Palmer, encargado de esclarecer el asalto militar israelí a la flotilla de la Libertad cuando se encontraba en aguas internacionales en septiembre de 2010, y durante el cual murieron nueve activistas turcos.

El informe Palmer, elaborado por una comisión de la ONU y publicado a principios de mes, resolvió que Israel utilizó una fuerza innecesaria y extrema pero que el bloqueo sobre el territorio costero es legal.

El panel independiente rechazó esa conclusión y argumentó que el bloqueo impone un castigo colectivo a los ciudadanos de Gaza en flagrante contradicción con los derechos humanos y el derecho humanitario. Recordó que el bloqueo, de cuatro años de duración, ya privó a 1.6 millones de palestinos de disfrutar de sus derechos fundamentales.

En tanto, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, advirtió a los palestinos de las duras y graves consecuencias que generará su inminente demanda de adhesión de un Estado de Palestina a la ONU, pero rehusó precisar la naturaleza de éstas.

Lieberman, quien ya había amenazado con anular todos los acuerdos suscritos desde hace 18 años con los palestinos, externó su deseo de que prevalezca el sentido común para llegar a un modo de vida que permita coexistir y avanzar en las negociaciones.

Israel y Estados Unidos se oponen a la iniciativa palestina y abogan por un retorno a las negociaciones israelí-palestinas directas.

Un funcionario de la cancillería israelí reconoció que Tel Aviv tiene escasas posibilidades de impedir un voto favorable a la Autoridad Nacional Palestina en la ONU, que, dijo, se ha convertido en un eco de las demandas maximalistas palestinas.

El presidente palestino Mahmoud Abbas declaró a medios egipcios que recurrir a la ONU no significa que el pueblo palestino esté en contra de las conversaciones de paz. No es una acción unilateral sino una decisión árabe y no se puede dar marcha atrás.