Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De aceptar el debate nos hubiera ahorrado ir de plaza en plaza educando a la gente

Salinas se rajó para no ser exhibido como responsable de la tragedia nacional: AMLO

No está de acuerdo con los comunicadores de Televisa, pero los respeta, afirma el tabasqueño

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea pública informativa del Movimiento Regeneración Nacional en Irapuato, GuanajuatoFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 11

Irapuato, Gto., 14 de septiembre. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se rajó a debatir en Televisa porque hubiera sido mostrado ante millones de mexicanos como responsable de la tragedia nacional, afirmó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Hubiera sido muy bueno debatir con Salinas. Imagínense lo que nos hubiese ahorrado debatir con el jefe de la mafia en el poder, iba a ser un debate en la televisión donde nos iban a ver millones, en vez de andar plaza por plaza, orientando, educando. Hubiéramos avanzado mucho, dijo ante cientos de personas en la plaza Los Fundadores de Irapuato.

Sencillamente, (Salinas) no aceptó el debate: interprétenlo ustedes. Él ya expresó que no quiere debatir; de todos modos el debate se va a dar en todas las plazas públicas donde estamos hablando del tema, indicó.

En cada municipio se denuncia que Carlos Salinas es el jefe de la mafia en el poder, responsable de la tragedia nacional y que fue quien inició el saqueo de los bienes de la nación, acusó.

López Obrador adelantó que si llega a la Presidencia de la República en 2012 no iniciará ningún proceso legal contra el autor de la tragedia nacional, como prometió Vicente Fox en 2000.

En el Zócalo de la ciudad de México, en su cierre de campaña, Fox prometió al pueblo investigarlo al ex presidente y a su familia y terminó aliado con Salinas; es una mafia, recordó.

Yo no voy a tomar represalias, voy actuar como decía el presidente (Benito) Juárez: justicia, no venganza. La diferencia será que habrá un cambio y que esa mafia no seguirá mandando en México; ellos ya no van a manejar el país, no vamos a tomar represalias ni los vamos a desterrar.

Acerca de la multa de casi 500 mil pesos que impuso el Instituto Federal Electoral al PT por la transmisión de mensajes del Morena, López Obrador dijo que detrás de esa acción está la mafia en el poder.

Dijo que la mayoría de medios de comunicación en México, empezando por Televisa, son controlados por la oligarquía integrada por 30 multimillonarios, políticos y tecnócratas.

Aseguró que nunca se ha referido de manera despectiva a los empleados de Televisa, como Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Carlos Marín, Ciro Gómez y Denis Maerker.

“Nunca los he desacreditado, he dicho lo que es real: ellos son empleados de la mafia en el poder: es como si les pusieran un chicharito en el oído y les dicen que cosa van a difundir.

Claro que los respeto, no estoy de acuerdo en que trabajen de esa manera; pero no se vale que quieran disfrazarse y aparecer como periodistas independientes, no lo son: lo digo en buen plan y no es para que se enojen, concluyó.