Estados
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su primer día de trabajo visita también el municipio de Teoloyucan

Promete el gobernador financiar reparación de las 825 casas inundadas en Cuautitlán
Foto
El gobernador Eruviel Ávila Villegas saludó a habitantes del municipio de Cuautitlán, México, afectados por el desbordamiento del río Cuautitlán, luego de hacer un recorrido por la zona inundada de San José Puente GrandeFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 28

Cuautitlán, Méx., 16 de septiembre. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a financiar la reparación de las viviendas de las 825 familias que resultaron damnificadas por las inundaciones del pasado 3 de septiembre, cuando se fracturó el río Cuautitlán.

En su primer día de trabajo como mandatario estatal, el político priísta visitó los municipios de Cuautitlán y Teoloyucan, donde escuchó demandas y prometió financiamientos para reactivar pequeños negocios, apoyos para milpas destruidas y garantizó que se llevarían a cabo peritajes para evaluar daños estructurales en viviendas que por más de una semana estuvieron inundadas.

Para cada petición el ex alcalde de Ecatepec tuvo una respuesta favorable y comisionó a sus funcionarios para atender los casos. Aprovechó para presentar a Ernesto Nemer como secretario de Gobierno; a Gabriel Oshea, de Salud; Elizabeth Vilchis, de Desarrollo Social; Heriberto Ortega, de Desarrollo Agropecuario; Raymundo Martínez, de Educación, y Manuel Ortiz, titular de la Secretaría del Agua.

A Manuel Ortiz le pidió coordinarse con representantes de la Comisión Nacional del Agua para realizar los trabajos que eviten nuevas fracturas e inundaciones del río Cuautitlán, como la ocurrida el 3 de septiembre.

Ávila Villegas recomendó a los ayuntamientos de Cuautitlán y Teoloyucan revisar la situación del equipamiento urbano, pues los vecinos se quejaron de que el drenaje quedó tapado, que hace falta agua potable y que se requiere reparar el asfalto afectado por las agras.

En Ecatepec, el diputado federal priísta Jorge Hernández Hernández acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de incumplir con las indemnizaciones o reparación de por lo menos mil 250 viviendas afectadas por las obras de ampliación que la dependencia realiza en la autopista México-Pachuca.

En septiembre del 2008, la empresa del Fideicomiso Autopistas y Puentes del Golfo y Centro comenzó la ampliación a cuatro carriles por sentido de la autopista en su tramo de casi 25 kilómetros de Ecatepec en sus límites con el Distrito Federal. Por la autopista circulan diariamente 100 mil vehículos.

Por las obras fueron recortados tramos de derecho de vía de la autopista, por lo que decenas de viviendas quedaron a sólo 50 centímetros, uno o dos metros de los nuevos carriles, lo que afectó casas.

Además, por el paso de camiones pesados en calles aledañas, las viviendas se han visto dañadas; también la infraestructura de agua, drenaje, guarniciones y pavimentos.

Familias reparan desperfectos en Ecatepec

Señaló que la dependencia federal contrató a una empresa para evaluar los daños a las casas pero obviamente el resultado favoreció al gobierno, pues sólo reconoce afectaciones a 25 casas las cuales reparará, del total de mil 250.

Jorge Hernández destacó que ante el desinterés de las autoridades federales, las propias familias han ido reparando sus daños.

Queremos que nuevamente se reactiven las mesas de trabajo y la SCT y el fideicomiso resarzan los daños de más de mil 250 viviendas.