Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¡Que viva el mole de guajolote!

Dinero

La reculada de Salinas de Gortari

Prefirió desdecirse a enfrentar las evidencias

Opinan que AMLO hubiera ganado el debate

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Detención injusta

Apuntes postsoviéticos

Panorama sombrío

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Energía y despojo

PAN, Pemex, CFE

Acción de exterminio

Ruta Sonora

Primal Scream

Ladytron

Tears for Fears

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
La negación de la realidad
E

n víspera de la inauguración de la muestra artística Proyecto Juárez en el centro cultural Matadero de Madrid, España, la curadora Mónica David denunció obstáculos por parte de las autoridades mexicanas para la realización de esa exposición que documenta la vida cotidiana que se vive en la ensangrentada Ciudad Juárez, y afirmó que ha habido momentos en los cuales sentimos que sufríamos un boicot.

El Correo Ilustrado

Invita a reflexionar sobre autonomía de México

H

an transcurrido más de dos siglos de nuestra independencia política, pero debemos reflexionar si México es realmente autónomo en lo externo.

José Angel Córdova: poco clínico y muy tecnócrata
N

o es claro cómo pudo el doctor José Ángel Córdova atreverse a asegurar que le interesaba tener un Seguro Social y un Issste muy fuertes, porque han sido pilar del avance de la salud, cuando sus acciones institucionales operaron justo en sentido contrario.

Crimen y política: la frontera evanescente
D

erivas de Dogville. Uno siempre puede leer a Dogville, la película de Lars von Tiers (2003), como una de las tramas posibles de la tragedia moderna. Grace, una bella joven que huye de la mafia, busca refugio en un pequeño poblado en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos. Tom, el intelectual del pueblo, convence a sus escasos habitantes de que le brinden asilo a cambio de trabajo. Pasan los días y Grace parece haber encontrado el lugar con el que siempre había soñado. Solidaridad, generosidad, trabajo honesto y un anuncio de romance con Tom que tímidamente le declara su amor. Después llega la policía para preguntar si no la han visto. Dogville se deja convencer por el argumento de Tom de que la mafia le ha puesto precio a la cabeza de Grace y no la entrega. Pero el precio del secreto será más alto.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
¿Made in Mexico? New Gold-Minera San Xavier y el blanqueo de ilícitos
E

n su reporte anual 2010, la canadiense New Gold-Minera San Xavier (NG-MSX) declaró haber producido 118 mil 708 onzas de oro, provenientes del tajo a cielo abierto que desarrolla en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. El promedio anual del precio de la onza de oro en ese mismo periodo fue de 1,262 dólares. Así, el valor total del oro extraído durante 2010 por NG-MSX (a un altísimo costo ambiental, social y jurídico para el valle de San Luis) ascendió a casi 150 millones de dólares. Tal cantidad de onzas equivale a un cubo de sólo 60 centímetros por lado con un peso de casi 4 toneladas, e implicó, en cálculos conservadores, la destrucción de más de 20 millones de toneladas de montaña y subsuelo, el uso de más de 10 mil millones de litros de agua del acuífero de San Luis y de al menos 4 mil toneladas de cianuro, la muerte de miles de animales y plantas del semidesierto, incluidas especies endémicas en peligro de extinción, así como la pérdida de un enorme territorio y sus cauces hídricos de temporal en una zona hasta hace poco protegida, entre otros daños irreversibles provocados por NG-MSX y las autoridades que le han permitido operar.

Los derechos humanos en el estado de México
E

l Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, junto con las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Greenpeace, Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos, así como Promoción y Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, emitieron el pasado miércoles 7 de septiembre un informe sobre las violaciones a derechos humanos en el estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Miguel Concha
A cuestas con la sanidad
E

n España asistimos a una bochornosa situación, el recorte en los presupuestos generales del Estado destinados a sanidad. El problema se llama externalización, eufemismo para negar que asistimos a una privatización de recursos fiscales. Financiamiento público para lucro privado. Ese es el misterio. Hacerlo posible supuso crear una ley ex profeso, conocida como ley 15/1997, aprobada por el PSOE y el PP, y la complicidad de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego. Dicha ley autoriza la gestión y administración de la salud a cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitida en derecho; ese es el quid de la cuestión, facilitar la provisión de servicios sanitarios a cualquier empresa privada.

Esta ciudadanía tan elusiva
U

na reunión que pareció salir del cronista de sociales quien firmaba con el seudónimo del Duque de Otranto y que en los 60 deleitaba a la gente bonita con su columna Los trescientos y más, la analiza Adolfo Sánchez Rebolledo en su colaboración del jueves pasado en estas páginas: un encuentro pensado para sentar los cimientos de un nuevo proyecto nacional, organizado por los editores de la revista Líderes Mexicanos, terminó con un franco desencuentro –atemperado por las formas– entre el presidente Calderón y los más destacados invitados.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo/ I
¡Aquí estoy!
A

mi modo de ver, lo peor de un político pobre, sin ideas propias, que gobierna mal, pero que a pesar de ello tiene éxito gracias a la publicidad vilmente mercantil, es el mal ejemplo que da. El gobernador (todavía cuando escribo este artículo) del estado de México, que aspira a ser presidente de nuestro país, según las encuestas, de las que siempre hay que desconfiar, es ampliamente conocido, porque su carrera política ha sido planeada y ejecutada como un espectáculo de y para la televisión.

16 Festival de Toronto
Diferentes revisiones del pasado
C

on sólo dos títulos, la presencia del cine mexicano en este festival de Toronto ha sido discreta pero bien recibida. Ya escribí sobre Miss Bala, de Gerardo Naranjo, cuando se estrenó en el pasado festival de Cannes; el lector podrá comprobar sus virtudes ahora que está en cartelera.

Bernardo Bátiz V.
Leonardo García Tsao