Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bolivia no fracasó en la lucha antidrogas, responde La Paz a Obama

Reunión de Evo Morales con indígenas que se oponen a la construcción de una carretera
Foto
Indígenas amazónicos que rechazan la construcción de una carretera esperan informes de sus dirigentes en la localidad La EmbocadaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 21

La Paz, 16 de septiembre. El presidente Evo Morales se reunió hoy con los líderes del territorio indígena Parque Nacional Isiburo Sécure para conocer sus expectativas y debatir sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio Moxos, a la que se oponen las etnias.

Tal vez muy tarde estoy llegando a esta región (...) estoy acá para conocer de cerca cómo están las comunidades, dijo Morales en el parque, donde se reunió con indígenas que abandonaron la marcha de protesta hace una semana.

Del discurso de Morales en el parque sólo se conoció una parte transmitida vía teléfono satelital por la radio estatal Patria Nueva.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, resumió que el mensaje presidencial fue que todo funciona y pasa por la consulta con las comunidades, reportó la agencia estatal Abi.

Añadió que Morales no fue al parque a buscar compromisos con los indígenas sino a iniciar un gran proceso de consulta para establecer soluciones que involucrarían a las 66 comunidades indígenas, con unos 13 mil habitantes.

A centenares de kilómetros del parque, los marchistas de unas 10 comunidades debaten si reanudar la caminata o aceptar una nueva invitación del gobierno para reabrir un diálogo sobre el proyecto vial y otros conflictos.

La reunión busca poner fin a una caminata de más de un mes de centenares de indígenas del parque afectado –iniciada el 15 de agosto desde Trinidad hasta La Paz–, que consideran el proyecto vial un atentado a su territorio y exigen dialogar directamente con el mandatario y no sus ministros.

Por otra parte, La Paz rechazó hoy el informe ante el Congreso de su país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que afirma que Bolivia ha fallado en su lucha antinarcóticos.

Morales viajará la próxima semana a Nueva York para presentarse en Naciones Unidas, y la Universidad de La Habana lo nombrará doctor honoris causa en una ceremonia que se celebrará el lunes en su aula magna, informó la cancillería cubana este viernes.