Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Primal Scream

Ladytron

Tears for Fears

L

as plazas semivacías, la paranoia colectiva, llevan a sentir que nos tienen secuestrada la alegría. Pero la fe de los más jóvenes, su gusto por la música, siguen dando lugar para el desfogue y la libertad. Hermoso ejemplo fue el festival 212-RMX, que convocó el 10 de septiembre pasado, en las calles de Guadalajara, a cerca de 70 mil personas. Asimismo, el fin de año en el Distrito Federal alejará los sentimientos encontrados, y se atascará de conciertos nacionales e internacionales de primer orden. Si bien se extrañan los festivales gratuitos en las plazas, que hace una década se hacían cada semana, la música en espacios privados ha ganado terreno, para gozo capitalino, aunque también ha generado que los operadores de foros se ensañen, cerrando espacios a las bandas locales que no gozan de audiencias enriquecedoras, y elevando los precios de las taquillas a niveles desorbitados, como por ejemplo ocurre con el Plaza Condesa, que no sólo llega a desquiciar una zona de por sí caótica, sino que impone entradas más altas que el promedio. Estas actitudes son un insulto al público, y van haciendo del rock de calidad un lujo cada vez más inalcanzable para las mayorías. Responsabilidad del público es manifestarse al respecto o seguirse dejando.

Con todo, el entusiasmo no decae, y para quienes puedan pagarlos, se avecina una semana intensa de conciertos.

Son de Madera, Música Mex, Caifanes, metal

Sábado 17: 1. Excitación total: Robota, Los Exils y Belafonte. Hilvana (Colima 378, Condesa); 21 horas, $60. 2. Cyberpunkers, electro italiano de caché; vestimenta: llevar máscaras. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $130. 3. Puro metal con Overkill (Nueva York), D.R.I. (Houston), Black Guard (Montreal) y Bonded by Blood (Pomona). Circo Volador (La Viga 146); 18 horas, $700. 4. Son de Madera, una de las más importantes agrupaciones de son jarocho; Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro); 19 horas, $120 a $250.

Martes 20: 1. Primera Muestra de Música Mexicana Contemporánea. Del martes 20 al jueves 22: los más finos músicos mexicanos interpretarán, a nivel contemporáneo y jazzístico, música tradicional del país. Martes: Héctor Infanzón, Malena Durán y el trío 4ª Aumentada; miércoles: Elena Durán, Marimba Nandayapa y Daniel Infanzón; jueves: Enrique Neri, Marco Morel y Baldomero Jiménez Trío. Centro Cultural Carranza (Lázaro Pavia s/n, Jardín Balbuena, entre Eje 3 y Fray Servando); 18 horas, entrada libre. 2. Caifanes, en su gira de regreso a los escenarios. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa), 21 horas, $1400.

Miércoles 21: A finales de los años 80, la cultura rave era aún subterránea (Manchester, Detroit), incluso despreciada por el mainstream, dominado por el glam y el incipiente rock alternativo y/o grunge. 1991 fue entonces un parteaguas: por un lado surgía el Nevermind de la banda estadunidense Nirvana; en el Reino Unido, el Screamadelica de la banda escocesa Primal Scream. Del primero se sabe de sobra; el segundo rompió esquemas al amalgamar la tradición del rhythm & blues a lo Rolling Stones, con los ritmos bailables impulsados por Stone Roses y Happy Mondays, del movimiento Madchester. Con el ex Jesus and Mary Chains, Bobby Gillespie, a la cabeza, y la producción de Andrew Wheaterall, Hugo Nicholson, así como The Orb y Jimmy Miller, fue creado un disco histórico, caleidoscópico, que fusionó sicodelia con dance, techno y acid house, y sacó a la música bailable del subterráneo. A 20 años, el álbum suena vigente, y Primal Scream realiza una gira mundial en la que ejecuta completo, a la par de una experiencia audiovisual alucinante, el Screamadelica. Muy recomendable. Premiere (Rodolfo Gaona 3, Lomas de Sotelo); 21 horas, $600.

Jueves 22: 1. El cuarteto londinense de synth pop robótico Ladytron fue de los primeros en hacer revival del mismo hace 10 años, con 604 (2001), gran disco que actualizó al género, antes de que lo popularizaran bandas como Crystal Castles o Cold Cave. Ahora vuelven con Gravity the Seducer (2011): tras aplicar guitarras en vez de sintetizadores por un tiempo, vuelven a sus orígenes, con alto grado de melancolía, oscuridad y paisajismo gélido. Ladytron por segunda vez en México, ahora en Six Flags (Picacho Ajusto Km 15, Héroes de Padierna); 20 horas, $350. 2. El dueto inglés Tears for Fears revivirá glorias pasadas, tanto de sus días new wave, como de su etapa neo-sicodélica noventera. Auditorio Nacional, 20 horas, $440 a $1730. (Más recomendaciones en www.patipenaloza.blogspot.com)

twitter.com/patipenaloza