Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiestas patrias

Coche bomba estalla en Ciudad Victoria; varios municipios suspendieron ceremonias

Poca asistencia y fuertes dispositivos de seguridad enmarcaron las celebraciones

Recuerdo de granadazos enrarece clima en Morelia

Estampida en Saltillo deja varios heridos

Foto
Momentos de pánico vivieron los asistentes a la ceremonia del Grito en Saltillo, Coahuila, quienes se echaron a correr al confundir el estallido de juegos pirotécnicos con disparos de armas de fuego. El saldo fue de varios lesionadosFoto Aldo Falcón
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 4

Las celebraciones por el Grito de Independencia se vieron opacadas en varias plazas públicas de los estados por el temor que suscitaron supuestas amenazas del crimen organizado de que realizarían atentados, lo cual se reflejó en la disminución de las cifras de asistentes y los fuertes dispositivos de seguridad aplicados por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Decenas de municipios decidieron cancelar los festejos, además se reportó la explosión de un automóvil en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a unos kilómetros de la explanada principal, mientras varias personas resultaron lesionadas en una estampida ocurrida en el zócalo de Saltillo, Coahuila, luego de que algunos asistentes confundieron el estallido de juegos pirotécnicos con detonaciones de arma de fuego.

En la capital de Tamaulipas, un coche bomba explotó en la colonia 7 de Noviembre cerca de la medianoche, casi en forma simultánea al momento en que el gobernador Egidio Torre Cantú daba el Grito de Independencia. Los hechos ocurrieron en la calle Canario, a un kilómetro de la Plaza Juárez, donde se celebró el festejo. No se reportaron heridos.

Ayer, después de presidir el desfile, Torre Cantú informó que el reporte de las fiestas patrias fue de saldo blanco en los 43 municipios, y que fueron perfectas y maravillosas porque la ciudadanía se volcó en la celebración, pero cuando se le preguntó sobre la explosión eludió hablar del tema.

En tanto, el titular de la Fiscalía General de Coahuila, Jesús Torres Charles, informó que a las 19:30 horas del jueves, desconocidos hicieron estallar una granada de fragmentación en el camellón central del bulevar Venustiano Carranza, a cinco kilómetros de la plaza de armas de Saltillo. No reportaron heridos ni víctimas mortales.

Respecto a la estampida, dijo que se tiene detenidos a dos jóvenes, quienes fueron consignados al Ministerio Público con cargos de pandillerismo, lesiones y portación de arma prohibida.

En la capital de Michoacán, la noche del Grito se vivió en un clima enrarecido por lo ocurrido hace tres años, cuando fueron lanzadas varias granadas entre la multitud. Este año sólo 2 mil personas se congregaron en la plaza principal, en contraste con la celebración de entonces, que por lo menos reunió a 20 mil.

Después de la llovizna, la gente abandonó la avenida Madero, que antaño se vestía de colores, fuegos artificiales, vendedores de objetos patrios y una verbena en la que se ofrecía toda clase de antojitos michoacanos. Los bares estaban desolados, en contraste con los más de mil policías que resguardaron la seguridad de las principales calles de Morelia.

La mañana del jueves, autoridades depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en la plaza Melchor Ocampo en memoria de los ocho fallecidos por el atentado del 15 de septiembre de 2008, en el que más de 100 personas resultaron lesionadas.

Por no existir condiciones de seguridad y ante eventuales hechos de violencia, la ceremonia del Grito fue suspendida en 18 municipios de Oaxaca y en cuatro de los 212 ayuntamientos de Veracruz, informaron autoridades estatales. En el puerto de Veracruz apenas se congregaron unas 300 personas en el zócalo.

En Acapulco, Guerrero, la ceremonia se efectuó ante no más de 600 personas, la mayoría trabajadores del municipio, sus familiares y elementos de seguridad. En Cuernavaca, Morelos, la afluencia disminuyó a unas 8 mil personas, en comparación con las 12 mil que acudieron el año pasado.

En Chihuahua, el Grito de Independencia fue suspendido en el municipio de Rosales debido a un enfrentamiento entre soldados y un grupo armado, en las inmediaciones de la presa Las Vírgenes. El saldo fue de dos muertos y cuatro heridos de gravedad. Por la inseguridad, se suspendió en Carichí.

En Monterrey, Nuevo León, familiares de desaparecidos durante la guerra contra el narcotráfico gritaron un ¡ya basta! contra la violencia y las desapariciones, durante una ceremonia alternativa realizada en la plaza de La Purísima. Los presentes no lanzaron vivas a los héroes que no dieron patria, porque para los agraviados es necesario gritar un ya basta contra la violencia, ante los miles de muertos y desaparecidos que enlutan el país.

Al menos 250 personas acudieron al plantón que maestros del Colegio de Bachilleres de Guadalajara mantienen frente a Casa Jalisco, para realizar el grito alterno, inconformes por la parcial actuación de las autoridades laborales del estado, que les han impedido usar su derecho a huelga.

En Amecameca, estado de México, los festejos dejaron saldo de un deportista muerto, quien cayó a un acantilado en el volcán Iztaccíhuatl. La víctima participaba en la Ceremonia del Fuego.

Un total de siete personas tuvieron que recibir atención médica en el festejo patrio en la plaza de armas de Aguascalientes, mientras que los 15 ayuntamientos que conforman la región nororiente del estado de México reportaron saldo blanco.