Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiestas patrias

¡Abajo los privilegios, arriba los de abajo!, dice al encabezar el Grito en Salamanca

Vive México en la opresión y en un régimen corrupto, como hace 201 años, señala AMLO

Al gobierno no le interesan las necesidades del pueblo, y eso se refleja en el presupuesto de 2012

Foto
Andrés Manuel López Obrador dio el Grito de Independencia en Salamanca, GuanajuatoFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
El presidente Felipe Calderón presenció ayer el desfile militar desde el balcón del Palacio Nacional. Lo acompañan los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García LunaFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 5

Salamanca, Gto., 16 de septiembre. Igual que hace 201 años, el pueblo de México vive en la opresión y en un régimen de corrupción y privilegios; es necesario que despierte para que sea dueño y constructor de su destino, dijo Andrés Manuel López Obrador al dar el Grito de Independencia en esta ciudad.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que hoy también se padece de un régimen de injusticia, corrupción y privilegios; muchos mexicanos, mujeres y hombres en todo el país, estamos luchando por una nueva República, más justa, más humana, más igualitaria.

Ante unas 3 mil personas que se congregaron a un costado de la plazoleta Hidalgo, el político tabasqueño se comprometió a seguir luchando por los ideales de libertad, justicia, independencia y democracia.

En Guanajuato, cuna de la Independencia nacional, dijo: vamos a continuar despertando y organizando al pueblo para lograr el renacimiento de México; vamos a seguir gritando en todas las plazas públicas hasta que el pueblo despierte y decida ser dueño y constructor de su propio destino, mientras cientos coreaban “¡Obrador, Obrador…!”

El ex candidato presidencial recordó que hace más de 200 años Miguel Hidalgo y Costilla, un cura extraordinario y rebelde, llamó al pueblo a luchar contra la opresión, motivo principal que originó la guerra para liberar a México del yugo de España.

Sentimientos de la nación

Posteriormente –señaló–, el cura José María Morelos y Pavón escribió los Sentimientos de la nación, en los que con palabras sencillas, pero profundas, sostuvo que había que moderar la opulencia y la indigencia.

Tenía que haber igualdad; Morelos también decía que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendario. Proponía que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte, esa es la esencia del movimiento de Independencia, refirió el ex candidato presidencial.

Con el liderazgo de Hidalgo y Morelos –continuó–, los pobres y los indígenas tomaron conciencia y supieron que si actuaban unidos serían más fuertes que sus tiranos, porque como decía Hidalgo: el pueblo que quiere ser libre lo será.

Al terminar su discurso, el dirigente del Morena dio el Grito de Independencia: ¡arriba los de abajo, arriba los pobres, abajo los privilegios, abajo el mal gobierno, no a la corrupción y a la impunidad, no a los que traicionan entregando al extranjero los recursos naturales de la nación, no a la mafia en el poder, si a la paz con justicia y dignidad y libertad a los presos políticos!.

Además de los héroes patrios Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Ignacio Aldama, Tomasa Esteves Albino García, López Obrador llamó a gritar vivas a los héroes anónimos, a los desposeídos y humillados y a la nueva República.

La nueva revolución, en las urnas: Muñoz Ledo

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo acompañado por el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien manifestó que el país está peor que en la Colonia, por lo que se necesita una nueva revolución.

Hoy el país tiene 25 años de perder crecimiento económico, hoy el país ha visto reducido el salario de los mexicanos en tres cuartas partes, hoy el país se encuentra ensangrentado, hoy el país es víctima, no de una conspiración internacional, sino de una entrega voluntaria de las decisiones nacionales al extranjero, sostuvo.

Hoy no recorremos el país con los machetes y palos, con los fusiles de la época de Hidalgo ni con los ejércitos precarios que seguían a Juárez, hoy estamos en la primera revolución pacífica, sostuvo quien fuera candidato a gobernador de Guanajuato en 1991.

La nueva hazaña libertaria se librará en las urnas, y no con las armas, porque el pueblo no puede permitir que siga la podredumbre de la derecha en el poder, y mucho menos que se restablezca el viejo régimen.

Luego, ante medio millar de personas que se congregaron este viernes en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, López Obrador sostuvo que al régimen en el poder no le interesan las necesidades del pueblo, por lo que en el presupuesto de egresos para 2012 reduce el gasto en educación, cultura, salud y apoyos al campo.

La ausencia de una política social que atienda realmente las necesidades de los mexicanos es una de las causas de la violencia y del involucramiento de jóvenes en actividades ilícitas por falta de oportunidades, agregó el tabasqueño.

Aseguró que en el presupuesto de egresos que pretende le sea aprobado en la Cámara de Diputados, el gobierno de la guerra ni siquiera tomó previsiones para atender la problemática de los jóvenes. Se reducen apoyos a la educación, al campo, a la salud, mientras ellos, los burócratas del gobierno, se dan la gran vida con salarios que superan los 300 mil pesos, insistió.

Con información de Miroslava Breach Velducea, corresponsal