Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SG sólo reporta saturación; Sedena y SSP, entre los afectados

Minimiza el gobierno hackeo de Anonymous a páginas oficiales

Nadie debe celebrar la supuesta independencia, argumenta el grupo

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 9

El colectivo de hackers Anonymous se adjudicó el jueves el ataque a la página web de diversas instancias gubernamentales, situación que fue negada por el Ejército, aunque después la Secretaría de Gobernación (SG) terminó por confirmar que sí hubo un intento de saturar dichas páginas para impedir su funcionamiento cotidiano.

Alrededor de las 11 de la mañana del jueves, Anonymous afirmó que había inhabilitado los sitios de Internet de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública federal (SSP), además de los del Congreso de Nayarit y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios de San Luis Potosí (Cefimslp).

Como parte de la llamada Operación Independencia/15 S, los activistas cibernéticos anunciaron sus movimientos a través de la cuenta de Twitter @anonopshispano, como una manifestación de protesta en contra de la violencia, la corrupción y la desigualdad en México.

En un video titulado Anonymous Op 15 de septiembre, que subieron a la página www.youtube.com y a varias redes sociales, los hackers señalan que en los 201 años de la supuesta independencia mexicana nadie debería celebrar una fiesta llena de engaños e hipocresía del gobierno, ya que en México seguimos viendo la misma desigualdad social.

Añade: el narcotráfico ya gobierna en el poder, los sicarios se han vuelto terroristas, y a diario ejecutan personas sin importarles si son culpables o no, todo para demostrar su poderío.

El miércoles pasado, Anonymous había lanzado otro video en el que lamentan que el pueblo mexicano cada vez está más asustado por la violencia y la inseguridad.

Hemos visto cómo el pueblo está atemorizado por culpa de un gobierno que no ha querido escuchar a su gente, que ya está harta de la sangre y la violencia en este país, y por hechos que se viven todos los días en Ciudad Juárez, Nuevo León, Jalisco y demás estados, aunado a los disturbios recientes en el estadio de Santos, en Torreón, en el Casino Royale y otros tantos más que nos han llenado de coraje para protestar y levantar la voz, señalaron los activistas.

Desde la mañana del jueves, las páginas de la Sedena y la SSP fueron inhabilitadas, y en la portada de la del Congreso de Nayarit apareció el protagonista de la película V de Venganza. De acuerdo con información retomada en diversos blogs, otros sitios web que podrían ser hackeados son los de la Presidencia de la República, el Congreso de Oaxaca y el Partido Acción Nacional (PAN).

En un intento por desmentir la acción de los hackers, la Sedena informó en la tarde que su página de Internet se encontraba temporalmente fuera de servicio a consecuencia de una saturación en el ancho de banda.

La dependencia indicó en un comunicado que por cuestiones técnicas, la página web, misma que contiene información de carácter público, se encuentra momentáneamente fuera de servicio, el cual se restablecerá en el transcurso del día, aunque al mismo tiempo aseveró que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna de la Sedena se encontraban funcionando con total normalidad.

En contraposición, fuentes de la SSP admitieron que sí había ocurrido un ataque contra su página, realizado a través de millones de usuarios falsos que bloquearon el sistema de transmisión de datos.

Ya durante la noche, la SG aclaró las dudas y emitió un boletín en el que confirmó que el gobierno había registrado consultas masivas simultáneas en los sitios electrónicos de algunas dependencias, con el objetivo de saturarlos e impedir su funcionamiento cotidiano.

Sin embargo, aseveró que las oficinas correspondientes ya trabajaban para restablecer el funcionamiento de las páginas en cuestión, y enfatizó que la seguridad de los datos y las redes internas de las dependencias del gobierno federal no están en riesgo.

Anonymous se ha atribuido ataques a sitios web de los gobiernos de Perú, Colombia, Chile y Ecuador, además de la policía de Texas, y anunció que el próximo 5 de noviembre terminará con la red social Facebook.