Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR identifica al menos 25 compradores potenciales

La mayoría de armas de los grupos delictivos vienen de EU

Algunos rastreos han permitido conocer la identidad de los traficantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 13

Los grupos del crimen organizado que operan en México obtienen ocho de cada 10 armas en Estados Unidos. La mayoría fueron traídas a territorio mexicano por Texas y Arizona, y las investigaciones realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) ya han permitido identificar al menos 25 compradores potenciales.

Según datos del quinto Informe de labores de la PGR, se menciona que los estados donde grupos mexicanos se abastecen de armas son principalmente: Texas, Arizona, California, Connecticut, Florida, Ohio y Lousiana.

En ese contexto, el Ministerio Público Federal ha enviado a recibir cursos de capacitación a 39 agentes adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo y Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), y como parte de la Iniciativa Mérida, algunas de esas asignaturas son impartidas por elementos de la agencia de alcohol, tabaco y armas de fuego (ATF) de Estados Unidos.

Asimismo se diseñó un protocolo entre autoridades de México y Estados Unidos para intercambiar información “para la judicialización de los casos (…) y por primera vez se ha podido lograr el rastreo inmediato de 60 por ciento de las armas que se encuentran bajo investigación de la UEITA”.

Los rastreos de información “han permitido conocer la identidad de personas de origen hispano o estadunidense que han participado en la introducción clandestina de armas de esa nación a México (…) se han reconocido rutas y personas en el delito de tráfico y acopio de armas. La base de datos ha permitido detectar hasta ahora a 25 compradores potenciales que ya se encuentran bajo investigación”, señala el documento de la PGR.

El intercambio de información ha permitido constatar a las autoridades mexicanas que las armas con mayor presencia en las incautaciones a la delincuencia organizada en los estados del norte son calibre .223 o tipo AR-15 y armas calibre 7.62 conocidos como el AK-47 o cuernos de chivo aunque entre los implementos decomisados también se encuentran lanzagranadas y subametralladoras.