Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que la Iniciativa Mérida tiene impacto positivo

Rechaza gobierno de Obama aplicar variante contrainsurgente en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 13

Washington, 16 de septiembre. El gobierno estadunidense reiteró su apoyo a la Iniciativa Mérida de cooperación en materia de seguridad con México, tras las críticas de legisladores republicanos que pidieron esta semana una estrategia de contrainsurgencia en el país vecino.

Creemos que la iniciativa está teniendo un impacto positivo, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

La Iniciativa Mérida ha supuesto hasta ahora la entrega de material y de entrenamiento por un valor que a finales de año deberá totalizar 900 millones de dólares, recordó el texto.

El programa fue firmado en 2008 por los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón ante la violencia del crimen organizado en México.

La entrega de 14 helicópteros y el entrenamiento de casi 7 mil policías federales mexicanos, de más de 4 mil 300 fiscales y dos mil funcionarios penitenciarios son algunos de sus logros, enumeró el Departamento de Estado.

Legisladores republicanos pidieron el pasado martes en una audiencia, drásticos cambios al plan en materia de cooperación. Duplicar el despliegue de agentes fronterizos y completar la valla de seguridad en las áreas urbanas son algunas de las medidas que deben adoptarse tras el fin de la Iniciativa Mérida este año, aseguró Connie Mack, jefe del subcomité para América Latina de la Cámara de Representantes.

Mack opinó que la actual batalla contra el narcotráfico en México debe tener aspectos de contrainsurgencia. Al respecto, el Departamento de Estado se limitó a indicar: Los esfuerzos de México en este sentido pueden y deben coincidir con los nuestros. El apoyo a través de la Iniciativa Mérida está diseñado para apoyar los esfuerzos (...) especialmente los de las agencias de seguridad civiles.

La administración de Barack Obama desestimó la propuesta, pues las autoridades mexicanas ejercen control sobre todo el país.