Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda el Vaticano labor con gays: Vera
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 14

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que las autoridades vaticanas con las que se reunió la semana pasada no censuraron su labor pastoral con la comunidad homosexual y, por el contrario, respaldaron su trabajo. No obstante detalló que le solicitaron redactar un escrito, una carta pastoral, especificando los principios en que basamos nuestra atención a homosexuales, y antes de que acabe este año lo tendremos; esto lo considero una medida prudente, no me parece mal. Y agregó que con esta pastoral no ha transgredido ninguna directriz de la Iglesia católica, contrariamente a lo afirmado por la agencia de noticias católica ACI Prensa.

Tengo la conciencia limpia, soy cristiano, no soy independiente, yo soy un un obispo de la Iglesia católica y trabajo en comunión con ella. La cabeza del colegio episcopal es el santo padre y tiene en torno a él los dicasterios, que son las congregaciones romanas con las cuales los obispos tenemos que estar en diálogo, y esta no será ni la primera ni la última conversación con ellas. Siempre he estado en diálogo con la Santa Sede.

Vera López también aclaró que fidelidad no significa estar viviendo en una Iglesia al estilo de la Edad Media, sino en una institución que responda a las necesidades de los fieles.

Llamado a una pastoral actual

La fidelidad no significa que vamos a estar viviendo en una Iglesia al estilo del siglo IV. La fidelidad es vivir en una institución como lo pide el magisterio de la Iglesia. El magisterio de los obispos latinoamericanos, plasmado en documentos como el de Aparecida, el cual está en línea con el Concilio Vaticano II, habla de una Iglesia abierta a las necesidades de los fieles, de los más alejados, de los discriminados, de los pobres... Juan Pablo II en un escrito nos instó a hacer nuestra pastoral de acuerdo con los desafíos del tercer milenio... La Iglesia no puede estar fuera de la historia... no puede esconder la cabeza como un avestruz.

Afirmó en entrevista con La Jornada que en las reuniones que sostuvo con los encargados de las congregaciones de los Obispos y de la Doctrina de la Fe nunca percibió homofobia, sino por el contrario comprensión y apoyo al trabajo que realiza con este sector.

En las personas de ACI Prensa que escribieron los artículos hay prejuicios homofóbicos.

–¿Percibió en el Vaticano esa carga homofóbica?

–No, en Roma no... el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe me dijo que por supuesto se tiene que atender a esta gente, no se los puede dejar. Lo único que me pidieron es que establezca los principios.