Sociedad y Justicia
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Demanda la Unesco compromiso político de todos los países para abatir el rezago educativo

Sin escuela, 72 millones de adolescentes y 67 millones de niños en el mundo

En México hay cerca de 6 millones de analfabetos; el mayor atraso ocurre en zonas urbanas

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 35

En el mundo al menos 72 millones de adolescentes en edad de ingresar a la educación secundaria no asisten a clases, mientras que otros 67 millones de niños no acuden a la escuela primaria, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como parte de las acciones para abatir el alto índice de niños y adolescentes que no asisten a clases, el organismo multinacional impulsa el llamado grupo E-9, que integra a igual número de naciones con regiones superpobladas, entre ellas México, así como Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán, que concentran 60 por ciento de la población mundial, pero también dos tercios de todos los analfabetos del planeta y más de la mitad de los niño no escolarizados.

Datos del Instituto de Estadística del organismo multinacional revelan que pese a los esfuerzos por erradicar el analfabetismo y el rezago educativo en el planeta, al menos 793 millones de adultos mayores de 15 años son analfabetos, en su mayoría mujeres jóvenes y adultas.

A pesar de que en América Latina y el Caribe sólo se concentra 4.6 por ciento del analfabetismo mundial, mientras que América del Norte, Europa y Asia central suman 2 por ciento, la Unesco demandó a todas las naciones un compromiso político más firme para abatir el porcentaje de personas que aún no saben leer y escribir, así como un mayor respaldo financiero para ampliar los programas que han sido más exitosos.

En el caso de México, cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) revelan que de los 31.9 millones de personas en rezago educativo, que incluyen a casi 6 millones de personas analfabetas, 66.4 por ciento radican en localidades urbanas, mientras que apenas 33.6 por ciento en zonas rurales.

La población de 15 a 59 años que no sabe leer ni escribir es de 2.9 millones de adultos, de los cuales 1.5 millones viven en comunidades rurales, mientras que entre quienes superan los 60 años y no saben leer ni escribir, se estima que más de un millón 286 mil radican en zonas urbanas.

Sin embargo, si se considera sólo a la población de entre 15 y 59 años que no tiene educación básica –primaria y secundaria–, al menos 14.2 millones viven en ciudades, mientras que sólo 6.6 millones se encuentran en localidades rurales, es decir, la mayor cantidad de mexicanos en rezago educativo están en zonas urbanas donde existe, en mayor porcentaje, infraestructura educativa, en comparación con las regiones menos pobladas y más remotas del país.

Por lo que respecta al número de habitantes mayores de 60 años que no han logrado concluir su educación básica, datos del Inea revelan que una enorme mayoría, 4.2 millones, también radican en zonas urbanas, mientras que 1.3 millones se localizan en comunidades rurales, por lo que sólo 30.2 por ciento del rezago educativo de quienes no tienen formación básica viven en zonas rurales.