Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende Papandreou viaje a EU

Desestima Grecia versión sobre moratoria de pagos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 26

Atenas, 17 de septiembre. El ministro de Finanzas griego desestimó este sábado las versiones que apuntan a una cesación de pagos en Grecia y dijo que el primer ministro, George Papandreou, canceló su viaje a Estados Unidos debido a que el país debe tomar decisiones complicadas de forma inminente.

Los comentarios y los análisis sobre una suspensión de pagos o una bancarrota son además de irresponsables, ridículos, afirmó el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, en un comunicado. Cada fin de semana Grecia es objeto de estos ataques organizados por los especuladores en los mercados internacionales, agregó.

Venizelos aclaró que la decisión de Papandreou de volver a Atenas –desde una reunión que sostuvieron el viernes y sábado los ministros de Finanzas de la eurozona, y desde la cual el ministro se dirigiría a Estados Unidos– no se debió a una emergencia económica, sino a que el gobierno tiene que tomar duras decisiones ante la finalización de las conversaciones con sus acreedores internacionales, antes de que se les otorgue el próximo tramo del rescate.

Papandreou tenía previsto reunirse en Nueva York con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para asegurarle que Grecia impulsará todas las reformas y medidas de ahorro necesarias para recibir el sexto tramo de la ayuda por 8 mil millones de euros (11 mil millones de dólares) como parte del rescate por 110 mil millones de euros (151 mil 700 millones de dólares al tipo de cambio actual) concedido en mayo del año pasado.