Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza en Polonia cita de ministros de Economía de la eurozona

Protestan miles contra recortes y para exigir más empleo en Europa
Foto
Protesta ayer afuera del Banco de Grecia en Atenas, en respuesta a la convocatoria en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 26

Breslavia, Polonia, 17 de septiembre. Más empleos y menos recortes en Europa fue la exigencia de cerca de 20 mil personas que salieron este sábado a las calles de Breslavia, al final de una reunión de dos días de ministros de Economía europeos sobre la crisis de deuda.

Cerca de 20 mil personas, según los cálculos de la policía, inundaron las calles de la tranquila ciudad del suroeste de Polonia. Hay poco trabajo. Los sueldos son muy bajos, mientras se recortan las ayudas sociales, resumió Sebastian Ostaszewski, de 19 años. Es un problema en toda Europa y los políticos deben hacer algo, afirmó.

La movilización se realizó en momentos en que los líderes europeos trazan planes de más austeridad, entre ellos una reforma fiscal y más recortes de gastos.

En medio de un ruido ensordecedor de sirenas y bocinas, los manifestantes formaron un inmenso contingente desde el Estadio Olímpico de la ciudad hasta el centro de conferencias donde se realizó la reunión de ministros.

Para evitar más problemas y cualquier tipo de enfrentamiento, la policía decidió adelantar la reunión de ministros y la última conferencia de prensa.

La crisis europea ha generado masivos movimientos de protesta nunca vistos. Miles de indignados se han manifestado en los últimos meses contra el desempleo, la crisis económica y la corrupción, en un movimiento que surgió en España y se extiende por toda Europa.

En este caso, se veían carteles por todos lados, algunos colgando desde un típico autobús rojo británico, en los que se leían mensajes como necesitamos un cambio, solidaridad y apoyamos los derechos a un trabajo y a un sueldo decente.