Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Lo que debemos al PRI

Bajo la Lupa

La guerra del gas de Israel vs. sus vecinos: Egipto, Gaza, Líbano, Siria y Turquía

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Adiós a las armas

Telescopio

Localismos, terrible desafío

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

La otra extrema derecha

Mar de Historias

Pares o nones

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Dos monosabios, dos diestros y un subalterno

EU: descontento y correcciones necesarias
A

yer, mientras cientos de ciudadanos estadunidenses se manifestaban en las calles aledañas al circuito financiero de Wall Street –en un intento por establecer un campamento permanente en protesta por la codicia de ese centro del poder económico planetario–, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteraba su llamado a los dueños de las grandes fortunas a poner de su parte en los esfuerzos por reducir el déficit de ese país, en referencia a la propuesta que presentará mañana al Congreso. Horas más tarde, The New York Times informó que dicho plan incluirá la creación de un nuevo impuesto para quienes ganen más de un millón de dólares al año, cuyo propósito es asegurar que dicho sector pague al menos el mismo porcentaje de sus ganancias que lo que aportan los contribuyentes de ingresos medios.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Llamado a evitar contaminación visual

C

on relación a las modificaciones que se harán en la Asamblea Legislativa del DF a la Ley de Publicidad Exterior, entre las que se contempla permitir la instalación de anuncios en muros ciegos en los edificios que están en los corredores publicitarios y que podrá cubrir hasta 65 por ciento de la superficie del muro y su distribución estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pedimos a los asambleístas que no aprueben dichas enmiendas. La ciudad está contaminada visualmente por la cantidad de anuncios espectaculares, lonas, vallas y anuncios horribles. Convocamos a los asambleístas a que limpien la ciudad, no la ensucien con más anuncios.

Reinserción laboral
H

ay que reconocer que Martín Esparza ha tenido un notable éxito en su conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al lograr el compromiso de que a los trabajadores del SME que no han sido liquidados se les reincorpore a sus antiguas tareas.

Néstor de Buen
Libia: la acción macabra de los buitres
E

s notable la impresión de déjà vu que dejan los bombardeos humanitarios de la OTAN en Libia. Es que el capitalismo, que en las condiciones de trabajo y en la afirmación de las desigualdades sociales retorna a finales del siglo XIX, eliminando las ocho horas, recurriendo al trabajo infantil, aumentando la desigualdad entre los géneros, destruyendo la asistencia social, también vuelve a aparecer en África como feroz colonialismo. En efecto, los sátrapas de las ex colonias francesas de África occidental pagan tributo a las campañas de los políticos presidenciables de la metrópoli, tal como hacían los cómplices del ex dictador tunecino Ben Ali con los ministros de Nicolas Sarkozy y con este mismo. Y, para sostenerse en el terremoto político que conmueve el mundo árabe, tanto el rey de Marruecos como la dictadura argelina refuerzan sus lazos con París. Francia retoma así, ya sin necesidad de tapujos, su papel colonialista en África, continente donde enfrentaba hasta mediados del siglo anterior la competencia de Inglaterra y, en medida muchísimo menor, de los imperialistas en andrajos de España, con sus posesiones en Marruecos y en Guinea Ecuatorial, o Italia con sus colonias imperiales de Eritrea, Somalia y Etiopía, además de Libia (que estuvo en manos de Turquía hasta la Primera Guerra Mundial, al igual que los actuales Líbano, Palestina, Siria e Irak).

Pemex: no sólo sucio, sino monopólico
V

arias organizaciones preocupadas por el ambiente y la salud, incluyendo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), denuncian que Pemex ha retrasado el ejercicio de su presupuesto relacionado con el diesel limpio. Analizan el ejercicio presupuestal relacionado con esto, el gasto de Pemex de 2006 a 2011.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Sin patria ni matria
E

n los años setenta del siglo veinte, México enfrentó severos problemas económicos y financieros que pusieron en jaque la virtuosa combinación de crecimiento con estabilidad que gozó el país por más de tres lustros. El célebre desarrollo estabilizador de los años sesenta fue cuestionado al final de esa década, cuando irrumpió la protesta estudiantil en la ciudad de México y pronto se desparramó a otras ciudades y capas sociales. Más que desde la economía fue desde la política que empezaron a hacerse preguntas impertinentes.

Guatemala: elegir entre las enfermedades
R

afael Carrera (1814-1865), que provocó la desintegración de la República Federal de Centroamérica y el surgimiento de Guatemala como una entidad separada, ascendió al poder en medio de una epidemia de cólera. Parte de una brigada que levantaba los cadáveres, lideró una rebelión que luego lo llevó a la silla presidencial. La peste se acabó, pero Carrera, enfermizo y paranoico, siguió cosechando las muertes.

Rolando Cordera Campos
Maciek Wisniewski*
Europa sin conductor
B

erlín. De pronto me veo de pasajero en un auto futurístico llamado MadeInGermany e instrumentado con tres cámaras, siete láser, un localizador GPS y un sistema de conducción computarizado. MadeInGermany nos transporta a cuatro personas por el centro de Berlín hacia la Puerta de Brandenburgo, y ... ¡nadie maneja! El auto es el resultado de cuatro años de investigación del grupo dirigido por el doctor Raúl Rojas –viejo amigo sin relación de parentesco– quien dirige al grupo de inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín.

Valerosas mujeres
A

unque mucho se habló el año pasado por los festejos del bicentenario de algunas valerosas mujeres que participaron en el movimiento insurgente, de muchas otras poco o nada se dijo. Creo justo recordar a unas cuantas en estas fechas. Una de ellas fue Mariana Toro de Lazarín, cuyo esposo era un prominente minero con quien organizaba tertulias en su casa, a las que concurrían personas que simpatizaban con los ideales de emancipación. Un día llegó la noticia de la detención de Hidalgo y de los demás jefes insurgentes. Mariana exclamó indignada en una tertulia: Hemos de aprehender al virrey y ahorcarlo. Estas contundentes palabras dieron inicio a una conspiración, cuyo fin se suavizó buscando aprehender al virrey y, en lugar de ahorcarlo, hacerlo prisionero. Para este fin, Mariana asistía al Paseo Nuevo, donde estaban acampadas las tropas de la guarnición simpatizante de la insurgencia, participando activamente en la preparación del plan.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
La biografía de Begoña Hernández sobre el líder Demetrio Vallejo
Foto
Demetrio Vallejo en un mitin, en septiembre de 1984 Foto Archivo
Te diré quién soy
T

odo llega cuando tiene que llegar. No sé cuántos años después, por fin pude contestar con la verdad la sempiterna pregunta de quiénes son mis influencias. Es que finalmente lo supe la otra tarde, en la Feria del Libro Universitario de Pachuca, cuando correspondió a la joven número tal del abundante público estudiantil formulármela.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
36 Festival de Toronto

Lo que el frío no se llevó
Foto
En el festival canadiense, una seguidora de Madonna espera la llegada de la directora de WE Foto Reuters
Doble suicidio
L

a realidad por sí misma no me interesa. Si mis películas tuvieran que ser una reconstrucción de la misma, no las haría. Parto de la realidad y veo qué idea superior puede salir de ella. Con estas palabras, el realizador japonés Masahiro Shinoda, de quien la Cineteca Nacional exhibe actualmente una sólida retrospectiva, marca distancias con su primer trabajo para la compañía productora Shochiku, a principios de los años 60. Aquellos filmes, volcados a la evocación del malestar juvenil, las turbias atmósferas del juego y la violencia urbana, y los ajustes de cuentas entre bandas criminales, marcaron un tono modernista y recio, influido por la cultura popular occidental, que fue identificado como una nueva ola del cine japonés. Los realizadores Nagisa Oshima y Yoshida Kiju son, a lado de Shinoda, los máximos exponentes de esa corriente fílmica.

Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil