Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan construcción de carretera boliviana Beni-Cochabamba

Indígenas amazónicos desoyen pedido de diálogo de Evo Morales y continúan marcha
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 23

Yucumo, 17 de septiembre. Indígenas amazónicos que desde hace un mes marchan hacia La Paz en rechazo a la construcción de una importante carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, volvieron a ignorar los pedidos de diálogo del presidente boliviano Evo Morales y reanudaron su marcha pese a amenazas de colonos leales al gobierno de que los detendrán.

Los manifestantes, que la noche del viernes desoyeron el llamado de Morales para instalar una mesa de diálogo, dividieron su partida en dos grupos por cuestiones logísticas, según sus líderes. Yucumo está todavía a 320 kilómetros de La Paz, adonde los manifestantes quieren llegar en unas tres semanas para hacer escuchar su protesta y demandar la solidaridad de la población para su causa.

Mientras, el presidente Morales esperó en vano la noche del viernes en Cochabamba a los dirigentes de la marcha, a quienes invitó a abrir el diálogo. Los manifestantes debatieron hasta casi la medianoche el tenor de una respuesta de rechazo al gobierno, según el dirigente chiquitano Ignacio Macoño.

A unos 200 kilómetros del lugar donde está la marcha, en el pueblo de Santo Domingo, Morales se reunió con etnias del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, y dijo que los indígenas aceptaron la carretera vetada y pidieron ramales a sus comarcas.

Si quisiéramos hacer un referendo en los dos departamentos (Cochabamba y Beni) sobre la construcción de la carretera que los unirá, con seguridad 80 o 90 por ciento apoyaría la construcción del camino, dijo Morales.

El líder de la marcha, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, ratificó que el día lunes se estará entrando a Yucumo, punto estratégico de ingreso de la Amazonia a La Paz, donde se concentran colonos leales al gobierno y unos 450 policías antimotines.

Los indígenas que comenzaron su caminata hace un mes en la ciudad amazónica de Trinidad (noreste) para recorrer 600 kilómetros hasta La Paz, rechazan la construcción de un tramo de la carretera de 300 kilómetros que atravesará una reserva natural en el centro del país, región rica en flora y fauna.

En otro orden, el presidente Morales viajó este sábado a Caracas, donde fue recibido por su homólogo Hugo Chávez, en una visita no oficial para saber cómo se encuentra de salud. Después, sectores populares, del ejército, funcionarios y legisladores despidieron a Chávez, que se disponía a trasladarse esta noche a Cuba para continuar este domingo su tratamiento de quimioterapia.

De hecho, Evo Morales también viajará a Cuba para reunirse el domingo nuevamente en La Habana con su par venezolano y el presidente cubano Raúl Castro. Además, asistirá el próximo miércoles a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Morales advirtió sobre un posible complot en su contra con motivo de la visita a Estados Unidos, al mencionar el juicio en curso contra el ex alto jefe policial antidrogas boliviano René Sanabria, detenido en Miami. Por lo demás, dijo que la descertificación de Bolivia y Venezuela en la lucha antinarcóticos por parte de Washington es una sanción política por sus posiciones antimperialistas.