Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian al JJ a tres años de prisión
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 14

El juzgado quinto de distrito en procesos penales, con sede en la ciudad de México, sentenció a tres años de prisión y 70 días multa a José Balderas Garza, El JJ, presunto integrante del cártel Beltrán Leyva, y agresor del futbolista Salvador Cabañas, por haberlo encontrado penalmente responsable de delitos electorales.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el presunto narcotraficante fue condenado por participar u obtener de manera ilícita credenciales para votar, y esta decisión se da en una primera instancia por lo que tanto el Ministerio Público Federal como la defensa podrán apelar y obtener una modificación para modificar la condena.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales indicó que esta sentencia fue dictada con base en la averiguación previa iniciada el 11 de junio de 2007 a partir de una denuncia del Instituto Federal Electoral.

El JJ fue detenido en enero pasado, meses después de atentar contra Cabañas en el centro nocturno El Bar-Bar, por la Policía Federal (PF) en la delegación Miguel Hidalgo.

Balderas Garza fue identificado como operador del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y, de acuerdo con sus primeras declaraciones ante la Policía Federal, el paraguayo Cabañas fue herido de bala en la cabeza a manos de Francisco José Barreto, El Contador, quien le servía como escolta. Sin embargo la PF, en junio de 2010, supo que fue él quien atentó contra el futbolista.

Prisión a miembros de La Familia

Mientras, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo de un juez federal con sede en Veracruz, auto de formal prisión contra tres presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana, que operaban en Nezahualcóyotl, estado de México, y fueron detenidos en julio pasado.

La PGR informó que Diego Iván Bober Rodríguez, Tomas Sánchez Salgado y José Alberto Andrés Fuentes, serán juzgados penalmente por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la conducta de posesión de mariguana y extorsión agravada. A Bober Rodríguez se le juzgará también por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Los inculpados fueron detenidos por la PF y están presuntamente ligados a La Familia Michoacana, dedicada a la extorsión de negocios en Nezahualcóyotl.