Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cincuenta y tres militares integran el grupo

Presenta la Sedena equipo de respuesta contra desastres
Foto
Los soldados llevaron a cabo un simulacro en el Campo Militar UnoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 15

Por vez primera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mostró públicamente a su Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (Eried), en el cual participan 53 militares como bomberos y rescatistas, los cuales tienen la misión de atender los incendios que pudieran presentarse en fábricas que integran la industria militar.

En caso necesario –como ha ocurrido en Bolivia y El Salvador–, los integrantes del Eried participan en acciones relacionadas con desastres naturales y ayuda a la población que ha sido víctima de fenómenos climatológicos, telúricos o provocados.

El capitán primero José Armando Muñoz Cruz señaló que el Eried está integrado por elementos que participan voluntariamente y están capacitados en extinción de todo tipo de incendios, rescate de personas en estructuras colapsadas y espeleología.

En el país sólo tres instalaciones castrenses cuentan con ese tipo de grupos, pues están constituidas exclusivamente para atender los incidentes que se registren en instalaciones de industria militar, la cual desarrolla armas, municiones, ropa y otros artículos que usan los soldados.

La presentación pública del Eried, 22 años después de haberse constituido, forma parte de las actividades del Plan DN-III-E para afrontar las eventualidades que afecten a la población. Fue en el marco de la conmemoración de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985, que impactó especialmente a la ciudad de México.

En las instalaciones del Campo Militar Número Uno, bomberos y rescatistas castrenses ofrecieron una muestra sobre la manera en que combaten los siniestros que ponen en riesgo al personal, las instalaciones y el entorno ecológico, independientemente de que se mantiene una cultura de prevención de accidentes y seguridad.