Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Localismos, terrible desafío

B

olivia, campesinos versus indígenas: El gobierno de Evo Morales enfrenta, entre otros, el terrible desafío de vencer los localismos y los regionalismos para construir un Estado moderno, unido y viable. Por ejemplo, El Diario y La Razón, ambos diarios paceños, informan sobre el paro general, muy ampliamente acatado, en la ciudad de La Paz nada menos que para defender sus límites contra El Alto y otros municipios administrados por el partido político gubernamental, el Movimiento al Socialismo (MAS). Lo mismo hace el cochabambino Los Tiempos. El segundo de los periódicos citados, además, reporta que el presidente Evo Morales se reunió con habitantes del Territorio Indígena Parque Natural Isiboro Segure (TIPNIS), que comparten la decisión gubernamental de atravesar dicho territorio con una carretera que comunicará Brasil con Cochabamba, y les ofreció leyes protectoras del ambiente, además de otras ventajas. La Razón contrasta esta reunión con la negativa a negociar con Morales en Cochabamba de los indígenas del TIPNIS, respaldados por otras organizaciones del altiplano, que marchan desde el Beni hasta La Paz para protestar contra dicha carretera pues los mismos sostienen que Evo Morales debe negociar, pero donde están ellos. El diario también agrega que en Yucumo, a 15 kilómetros de donde llegó la marcha, los colonizadores piensan bloquearla y que hay ya al menos 450 policías para evitar enfrentamientos (los marchistas son mil personas, muchas de ellas niños y mujeres). Este conflicto revela el enfrentamiento entre varios movimientos sociales y el MAS, por un lado, y, por otro, el choque entre los indígenas, que dependen de la madre tierra, y los campesinos, que la consideran simple medio de producción. El periódico oficial Cambio, por su parte, no encuentra nada mejor que titular que Evo Morales inició un diálogo directo y fraterno con los pobladores del TIPNIS... pero en Cochabamba y con los pocos indígenas que aceptan la carretera.

* * *

Breves: El diario chileno La Tercera prevé que el paro de estudiantes y profesores de la semana próxima será muy grande. El cubano Granma informa sobre la visita oficial de Evo Morales a Cuba. Lo mismo hace el paraguayo Última Hora con respecto a la visita de Evo Morales a Hugo Chávez, en Caracas. Y O Estado de Sao Paulo, por último, informa que Dilma Rousseff quitó la erradicación del analfabetismo de su plan hasta 2015.

* * *

Brevísima: El periódico peruano La República publica una entrevista en la que se dice que el arzobispo de Lima y cardenal de Perú, José Luis Cipriani, es un político reaccionario y decisionista que quiere que la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) funcione según las reglas del Opus Dei (como se recordará, el cardenal le quitó la autonomía a la universidad y decidió nombrar a las autoridades de la misma). Otro diario limeño, Expreso, de ultraderecha, sostiene en cambio que los defensores de la PUCP carecen de argumentos y por eso insultan al cardenal. ¿Y si se hiciera un referéndum en esa universidad para resolver su destino?