Política
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centraliza recursos que se destinaban a inversión productiva

Guerra Ochoa: el Presidente busca cancelar plan de soberanía alimentaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 5

El gobierno de Felipe Calderón pretende cancelar el proyecto de soberanía alimentaria al centralizar los recursos para el campo que se destinaban a inversión productiva, desarrollo de la agroindustria e inducción a nuevos cultivos, advirtió el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa.

Expuso que el proyecto de presupuesto está dominado por el conservadurismo y la idea de estancar la economía. No hay visión política ni idea de potenciar la soberanía alimentaria. La FAO recomienda producir 75 por ciento de alimentos que se consumen para avanzar hacia la independencia alimentaria, pero México no es autosuficiente ni en granos básicos. En frijol existe un déficit de 70 por ciento, en maíz y arroz de 30, y en oleaginosas de 90.

Los ingresos fiscales no mejoran y los privilegios de los empresarios, que sólo pagan 1.7 por ciento de impuestos, se mantienen. Políticamente, esa gente está con Peña Nieto y no creo que el PRI los quiera tocar. Para colmo, el magro incremento de los ingresos será por la actualización en el precio del petróleo, así que seremos más dependientes de los hidrocarburos, porque en materia fiscal no se logra nada. No hay muchos egresos qué presupuestar, porque prefieren pagar deuda. El equipo económico no quiere que México crezca, se asusta por los desajustes en algunos países que se han endeudado y ahora quieren reducir drásticamente el déficit. Por tanto, no hay presupuesto para dar crecimiento a la economía.

–El sector agrario es el más perjudicado –se le comentó.

–No se quiere crecer, pero sí mantener estancada la economía con la reducción a carreteras, que en años recientes ha sido de los renglones más importantes que detonan empleo, y la disminución es brutal. Al campo prácticamente se le congela la inversión en activos productivos y en proyectos estratégicos a los estados.

¡Vamos a nada en inversión! Ello es muy preocupante, porque el único recurso que manejan los estados se da en concurrencia para la inversión productiva, que va de agroindustria a inducción de nuevos cultivos. Son los activos productivos y ahí prácticamente se eliminan, lo cual da la impresión de que el gobierno pretende centralizar todo en la materia.

–¿Por partida doble se afecta a las entidades federativas?

–No sólo hay una baja enorme para campo y carreteras, sino para los estados. Se reduce el gasto a la Sagarpa, por lo que se cancelan proyectos de activos productivos. Esto no lo pueden permitir los diputados.