Política
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fray Tomás González: el instituto está totalmente corrompido

La gente del INM lleva a Los Zetas ante los migrantes: cura de Tenosique
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 8

Palenque, Chis., 17 de septiembre. La ruta de extorsiones, abusos y conductas delictivas, como la trata de personas en Chiapas y Tabasco, tiene en los funcionarios del Instituto Nacional de Migraciónm (INM) un eje importante de coordinación. En los hechos, prácticamente operan como crimen organizado, sostuvo fray Tomás González, responsable de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco, quien horas después fue detenido en Coatzacoalcos, Veracruz.

Hay una red de encubrimiento, por eso, aunque se han denunciado penalmente conductas de los funcionarios del INM, no han prosperado, afirmó el clérigo, y agregó que “la gente de Migración es la que lleva a Los Zetas a los migrantes, porque es un instituto totalmente corrompido”.

Entrevistado al término de su participación en una marcha y concentración en esta ciudad chiapaneca, el sacerdote, quien había sido amenazado por su activismo en pro de los migrantes, cuestionó la operación del INM a partir de muchos testimonios de indocumentados que imputan al personal de Migración golpizas, amenazas, vejaciones y amenazas.

No estoy inventando. Voy muchas veces a la línea ferroviaria para repartirles agua o comida y ahí hemos podido constatar todos los abusos contra uno de los sectores más victimizados.

Sostuvo que la pretensión de la Casa del Migrante que coordina en Tenosique es hacer visible la problemática migratoria, porque existe todo un sistema de explotación que no debe permitirse.

Destacó que el apoyo que brinda a los migrantes abarca su defensa jurídica y, como lo plantea la nueva ley migratoria mexicana, eventualmente les tramita visas humanitarias para los casos en que se presenten juicios, puedan darles seguimientos.

Enfatizó que, en particular, el caso de Tabasco está tan mal que, a pesar de que se pretendió instrumentar cambios en la delegación migratoria, a varios meses de ese intento no se ha designado titular de la misma. Por eso ahora todas las denuncias y gestiones deben canalizarse al encargado del despacho que, en la mayoría de los casos, cuando presentamos asuntos documentados tienden a negar absolutamente todo.

Cuando les decimos, a partir del testimonio de dos migrantes que lograron huir de la casa de seguridad, que había un secuestro masivo, llevamos una denuncia al Ministerio Público o la PGR. Me ofrecí a participar en la búsqueda de esa casa ubicada entre Balancán y Campeche y no hicieron nada.

Advirtió que de cada 10 denuncias que reciben en la casa del migrante por abusos, en ocho o nueve casos están involucrados funcionarios del INM, sea por asalto o secuestro. Indicó que en promedio, la casa que coordina tiene una población flotante de 120 personas, muchas de las cuales rinden testimonio de los excesos en su contra.