Política
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activan protocolo de seguridad por amenaza
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 8

Coatzacoalcos, Ver., 17 de septiembre. Este sábado se produjo el primer incidente de inseguridad importante durante las caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En el kilómetro 86 de la carretera entre Villahermosa y Coatzacoalcos se recibió la alerta de sujetos embozados y se procedió a aplicar el protocolo de seguridad.

De inmediato siete carros donde se transportaban Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Julián Le Barón se detuvieron 15 minutos, resguardados por la Policía Federal, la policía estatal y la guardia personal de Sicilia.

Álvarez Icaza comentó que la situación no pasó a mayores, aunque por primera vez se aplicó el protocolo de seguridad. Se habló con la Secretaría de Gobernación para comunicar el hecho y para reforzar las medidas de seguridad.

Se dispuso un escudo de seguridad alrededor de las camionetas para resguardar mejor al convoy. El personal de seguridad les pidió colocarse en situación de resguardo, y los policías sacaron sus armas cortas y largas.

Se detuvieron alrededor de 15 minutos y posteriormente se reanudó la marcha aunque ninguno de los que viajaban en esas unidades acudió a la concentración en la ciudad. El incidente puso en tensión el final del mitin toda vez que en la plaza central se presentaron también policías migratorios. Desde la salida de la caravana de la ciudad de México se distribuyó un protocolo de seguridad para prevenir ataques.