Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de hoy y hasta el 25 de septiembre se llevará a cabo el encuentro librero

Leer hace mejores ciudadanos, premisa del Tianguis de Libros de Reforma

Izquierda y elecciones en el DF, luchas sociales y el terremoto de 1985, los temas centrales

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. a13

La Brigada Cultural Para Leer en Libertad, cuyo propósito es fomentar la lectura y divulgar la historia de México, llevará a cabo, a partir de hoy y hasta el 25 de septiembre, el Tianguis de Libros en Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de Independencia y la Palma.

Paloma Sáiz indicó, promotora cultural que encabeza la brigada, que se colocaron más de 100 módulos de editoriales, librerías y saldos. Asimismo, informó que se obsequiará a los visitantes un ejemplar del libro Con el puño en alto II, el que reúne textos sobre las batallas sindicales de las costureras víctimas del sismo de 1985, y de los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como una breve historia de las luchas sociales de 1958 a 1965.

Promotores de lectura, historiadores y escritores que coinciden en enfatizar la imperiosa necesidad de colaborar en el proceso de hacer de México un pueblo lector, y que se acerque a su historia de manera diferente, en esta ocasión participarán en mesas redondas donde reflexionarán sobre la sociedad y la literatura después del terremoto de 1985.

Paco Ignacio Taibo II, Patricia Galeana, Fabrizio Mejía Madrid, Beatriz Novaro, Eduardo Mosches, Bernardo Fernández Bef, Luis Hernández Navarro y Marco Antonio Campos, entre otros, participarán en el Tianguis de Libros Para Leer en Libertad que se inicia hoy.

Para Paloma Sáiz, los tianguis de libros son una alternativa para promover la lectura en lugares donde no hay librerías ni bibliotecas, pero en el caso del Paseo de la Reforma, es una excelente oportunidad para poder llegar a mucha gente.

El propósito esencial del encuentro es ofrecer libros a precios asequibles, porque la lectura genera mejores ciudadanos.

Gracias a los libros aprendemos a creer en lo imposible, a desconfiar de lo evidente, a formar pensamiento crítico, a exigir nuestros derechos, a cumplir con nuestros deberes como ciudadanos.

Como parte del programa de actividades, Sáiz informó que diversos autores reflexionarán en torno a lo que se escribió sobre el terremoto de 1985, y que se realizarán una serie de discusiones denominadas La izquierda y las elecciones en el Distrito Federal.

“Se presentará –agregó Paloma Sáiz– una propuesta de manifiesto para que sea discutido en muchas asambleas y ferias para decir: ¡Ya basta de que elijan a los candidatos!; queremos representantes con un programa y un equipo.”

El martes 20 de septiembre, a las 18 horas, Taibo II presentará el libro Olga Lavanderos; el miércoles 21, a la misma hora, se presentará Temblor del 85, con Humberto Musacchio y Marco Antonio Campos, y el jueves 22, Luis Hernández Navarro y Francisco Bravo presentarán el volumen Cero en conducta.

En las discusiones de La izquierda y las elecciones en el Distrito Federal, que se realizarán martes y jueves a las 19 horas, participarán Armando Bartra, Francisco Saucedo, Clara Brugada, Martí Batres, Jorge Fernández Souza, Francisco Pérez Arce, Jesús Ramírez, Benito Mirón, Manuel Oropeza y Paco Ignacio Taibo II.

El sábado 24 de septiembre, a las 14 horas, Carlos Gersheson, Jesús Robles Maloof y Pedro Miguel sostendrán una charla en torno a la función de las redes sociales.

Música, danza y poesía complementan el programa de actividades del Tianguis de Libros Para Leer en Libertad, que será inaugurado este lunes a las 18 horas por Manuel Oropeza y Paloma Sáiz.